PATAS entrega a Ganadería un proyecto para conseguir el "sacrificio cero" de animales domésticos en Cantabria

Esta asociación advierte de la "superpoblación, maltrato, abandono y sacrificio" de animales domésticos en la región
Perro
Perro
PATAS
Perro

La Asociación para el Bienestar de los Animales en Cantabria PATAS ha entregado a la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rual el proyecto 'Sacrificio cero para los animales domésticos' de la comunidad autónoma.

En este proyecto, entregado por miembros de PATAS al director general de Ganadería, Santos de Argüello Díaz, la asociación denuncia la situación de "superpoblación, maltrato, abandono y sacrificio" de los animales domésticos que hay, a su juicio, en la región.

Además, expone los "pasos a seguir" para conseguir un "sacrificio cero" para los animales domésticos que, según PATAS, presentan "mayor problemática", que son los perros y gatos.

LEGISLAR, PERSEGUIR, AYUDAR, INFORMAR

El proyecto resume en cuatro las medidas a tomar para llegar a este "sacrificio cero", la primera de las cuales es legislar a través de una modificación de la Ley 3/92 de Protección de los animales de Cantabria, pues, a juicio de este colectivo, "se encuentra obsoleta y se precisa que sea más restrictiva y explícita con las actuaciones que son sancionables", así como un aumento de la cuantía de las multas.

También aboga por una modificación de las ordenanzas de los distintos ayuntamientos para permitir, por ejemplo, los lugares de esparcimiento canino.

El siguiente paso que propone, además de legislar, es perseguir y se basa en que las Administraciones, concretamente la Consejería de Ganadería y los ayuntamientos, "velen por el cumplimiento de la legislación, pongan los medios precisos para ello y tramiten lo más rápido posible los expedientes de maltrato y de decomisos de animales en casos de que éstos se precisen".

Además, para ir hacia el 'sacrificio cero' de animales domésticos PATAS reclama ayudas a la Administración para campañas de esterilización de animales, subvenciones a las protectoras de animales y campañas de esterilización de gatos "callejeros" (Programa PROGAT).

Como otro paso en este objetivo, PATAS considera que se deben de llevar a cabo campañas de información acerca de los cuidados necesarios de los animales domésticos, la legislación que les afecta y las medidas a tomar para frenar la superpoblación, el maltrato, el abandono y el sacrificio.

El proyecto, que, según PATAS, "cuenta con el respaldo por numerosas asociaciones y organizaciones animalistas" de la región, expone que con los fondos recaudados debido a la imposición de más multas y de cuantías más altas se podrían subvencionar las campañas propuestas.

Además, se defiende que las campañas de esterilización conllevarían que los costes de recogida y sacrificio de los animales domésticos, que actualmente contratan la mayoría de los ayuntamientos de Cantabria con las llamadas perreras-matadero, "con el tiempo serían menores y conseguirían un equilibrio poblacional que haría posible que las protectoras fueran las que realizaran un servicio de recogida sin sacrificio".

"La situación actual de superpoblación y la escasez de medios hace que las protectoras de animales no puedan hacerse cargo de todos los animales domésticos abandonados de nuestra comunidad", ha advertido PATAS.

La asociación ha valorado "positivamente" el encuentro con el director general de Ganadería como un primer paso para dar a conocer el proyecto, si bien ha explicado que en la reunión el director general de Ganadería "no se comprometió a colaborar en mayor medida con las cuatro medidas propuestas".

En una nota de prensa, PATAS ha señalado que, desde 2012, la Consejería retiró la subvención nominativa a las protectoras de animales y actualmente convoca unas ayudas para centros de recogida de animales de compañía abandonados, cuya cuantía —dice— "es insuficiente". "Es para repartir entre todos ellos y engloba gastos de alimentación, gastos veterinarios y mejora de instalaciones", ha explicado.

"La superpoblación y el abandono de los animales domésticos es un problema que afecta a todos los ciudadanos, dado que provocan accidentes de tráfico (en muchos casos mortales) y generan un gasto para los Ayuntamientos, que cada vez es mayor puesto que no se está actuando sobre la raíz del problema", ha advertido la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento