Carnero pide el apoyo de García Tejerina para "avanzar" y lograr mayores cotas de bienestar en la provincia

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha reconocido la necesidad de "avanzar" para conseguir mayores cotas de bienestar en el medio rural por lo que ha pedido a la ministra de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la vallisoletana Isabel García Tejerina, el apoyo del departamento que dirige "porque es necesario y oportuno".
Tejerina, Carnero y Díaz en el Dia de la Provincia de Valladolid
Tejerina, Carnero y Díaz en el Dia de la Provincia de Valladolid
EUROPA PRESS
Tejerina, Carnero y Díaz en el Dia de la Provincia de Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha reconocido la necesidad de "avanzar" para conseguir mayores cotas de bienestar en el medio rural por lo que ha pedido a la ministra de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la vallisoletana Isabel García Tejerina, el apoyo del departamento que dirige "porque es necesario y oportuno".

Así lo ha manifestado Carnero durante su discurso con motivo de la celebración este sábado del Día de la Provincia, que ha tenido lugar en el teatro Zorrilla y que ha servido de homenaje a los alcaldes de los 225 municipios y 9 pedanías de la provincia y al etnógrafo Joaquín Díaz, quien ha recibido la Medalla de Oro de la Provincia, que ha recogido de manos de la ministra.

Jesús Julio Carnero ha apostado por profundizar en el diálogo y colaboración entre las administraciones para avanzar en conseguir "las mayores cotas de bienestar" para el medio rural "sin perder nunca de vista los recursos tradicionales, la agricultura, la ganadería y el respeto al medio ambiente".

Por ello y aprovechando la presencia en el acto de García Tejerina, el presidente de la Diputación ha asegurado que "colaborar en estos aspectos" con el Ministerio de Agricultura "se antoja necesario y oportuno".

Asimismo, ha apostado por abrir el diálogo a otros actores "como son loas agentes económicos y sociales a través de la consecución definitiva del Diálogo Social institucionalizado".

"heroicidad de los alcaldes"

Durante su discurso Jesús Julio Carnero ha recordado que este sábado se celebra la festividad de San Francisco de Asís "el mínimo y dulce fraile de humildad que hoy en día sigue siendo un ejemplo" para todos, al tiempo que ha querido agradecer la "vocación de servicio" de todos los alcaldes porque tal y como ha aseverado "ser alcalde es siempre un acto de valentía y en tos tiempos casi de heroicidad".

Asimismo ha querido reconocer al premiado, Joaquín Díaz, de quien ha elogiado que lleva 50 años de su vida "prestados al estudio y divulgación" de la cultura tradicional además de que ha querido destacar "por su relevancia" dos de sus aportaciones, la revista 'Folklore', fundada en 1980, y la Fundación que lleva su nombre, ubicada en Urueña.

"Joaquín Díaz es el gran guardián de las tradiciones. Siempre ha creído en nuestra tierra, a pesar de nuestro fatalismo, siempre ha sabido que Castilla es una región invisible de pura visibilidad" ha asegurado Carnero, quien ha precisado que el etnógrafo se ha enfrentado al "legado descomunal" que es la memoria colectiva como provincia y como comunidad.

Por otro lado, Jesús Julio Carnero ha aseverado que se vive un momento "nuevo de cambio" y aunque ha tenido un recuerdo para los 45.537 parados de la provincial, ha subrayado que se ha iniciado "lentamente el camino de la recuperación" gracias al esfuerzo "y sacrificio compartido" de todos los ciudadanos.

Al respecto, se ha mostrado convencido de que la crisis económico "ha puesto de manifiesto" una de las mayores fortalezas como sociedad, "la solidaridad y el compromiso de tantas y tantas personas que luchan contra la exclusión social", momento en el que ha reconocido al que fuera presidente del Banco de Alimentos, José María Zárate, recientemente fallecido.

Además, Jesús Julio Carnero cree que se están dando las condiciones para hacer del mundo rural de la provincia "un entorno favorable para el desarrollo de iniciativas emprendedoras" y ha reconocido que la Diputación lo está haciendo con "el arma más importante que existe", la palabra.

En este punto ha querido agradecer "el trabajo y dedicación" de los miembros de la Corporación Provincial y "especialmente" de los grupos de la oposición porque más allá de "lógicas discrepancias ideológicas" a todos les une "el interés y el trabajo por un futuro mejor" para la provincia.

Para Carnero, la Diputación de Valladolid del futuro es una diputación "que esté más que nunca al servicio de los 225 municipios y 9 pedanías de la provincia" por lo que ha apostado por reforzar "la idea de asistencia en todos los ámbitos, muy especialmente en los económicos y financieros".

"Nuestra conciencia del pasado es nuestra mejor herencia y el aval de que seremos capaces de construir, todos juntos, un futuro mejor" ha concluido Jesús Julio Carnero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento