Del Olmo anuncia que los emprendedores podrán tramitar en Internet los 159 procedimientos "que más les afectan"

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha anunciado que los emprendedores de la Comunidad podrán tramitar "de forma inmediata" por Internet los 159 procedimientos burocráticos que más les afectan.
Pilar del Olmo
Pilar del Olmo
EUROPA PRESS
Pilar del Olmo

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha anunciado que los emprendedores de la Comunidad podrán tramitar "de forma inmediata" por Internet los 159 procedimientos burocráticos que más les afectan.

Del Olmo ha intervenido este viernes en la mesa redonda 'Administración electrónica al servicio de los ciudadanos', en el contexto de la 21 Interparlamentaria Popular, que se celebra en Guadalajara.

"Prestar a ciudadanos y empresas el mejor servicio público con los menores costes posibles y, con ello, contribuir a impulsar la competitividad de la economía, es una de las responsabilidades más importantes de todas las administraciones", ha aseverado la consejera, que ha señalado que las nuevas tecnologías son un "aliado esencial" como lo demuestra este mecanismo para facilitar la realización de 159 trámites a los autónomos castellanoleoneses.

Pilar del Olmo ha resaltado que la simplificación y modernización administrativa es "una apuesta clara" del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera, y ha recordado que "cada vez son más los trámites que se pueden efectuar" a través de la sede electrónica de la Junta (www.tramitacastillayleon.jcyl.es). En concreto, en la actualidad existen 429 procedimientos que se pueden iniciar por Internet, de los que 118 se pueden completar en su totalidad.

La lista se ampliará en breve con la incorporación de los 159 más utilizados por los emprendedores de Castilla y León, que se podrán teletramitar "de manera inminente". Entre ellos figuran la expedición de carnés profesionales; la solicitud de determinadas autorizaciones; el alta, modificación o baja en diferentes registros, e incluso la petición de ciertas acreditaciones.

De este modo se pretende "contribuir al objetivo prioritario del Gobierno autonómico y del Partido Popular de estimular la creación de empresas por la vía de facilitarles al máximo sus relaciones con la Administración, lo que redundará en una mayor creación de empleo".

Entre las iniciativas dirigidas a hacer más sencilla la interacción con los ciudadanos, la consejera Pilar del Olmo ha citado también la plataforma de pago de la Junta, que permite que los interesados abonen directamente y a través del ordenador la tasa o el precio público que corresponda, sin necesidad de trasladarse a una oficina bancaria.

Este sistema se integra dentro de la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos (OVIA) de la Consejería de Hacienda, en funcionamiento desde 2004, que entre otras ventajas permite la presentación y el pago telemático de los tributos autonómicos, el envío de recursos y solicitudes y la remisión de escrituras por parte de los notarios.

Junto a esto, ofrece atención a distancia a los usuarios y un tablón de anuncios electrónico con plena validez legal. Todo ello, considera, "mejora la eficiencia de la Administración y, sobre todo, permite a los contribuyentes ahorrar tiempo y dinero, puesto que evitan desplazamientos".

En la misma línea, Pilar del Olmo ha hecho hincapié en la facilidad de acceso, rapidez y disponibilidad que implican 75 servicios telemáticos a disposición de todos los castellanoleoneses, como las que permiten pedir cita previa en un centro de salud en tiempo real; solicitar o anular el comedor escolar para un alumno en el mismo día; gestionar la tarjeta acreditativa de la discapacidad; obtener la valoración de un bien, e incluso efectuar una reserva en un establecimiento de turismo rural .

La consejera ha llamado la atención sobre la importancia de este tipo de servicios en una comunidad como Castilla y León, caracterizada por la dispersión y la baja densidad de población, como consecuencia de "una configuración demográfica y territorial singular". En este sentido, ha recordado que se trata de la autonomía más extensa de España, "superior en tamaño a 16 países de la UE", y en la que hay 2.248 municipios —más de la cuarta parte de los que existen en todo el país— de los que el 97 por ciento tiene menos de 5.000 habitantes.

Sistema integral de contratación electrónica

La consejera de Hacienda también se ha referido a otro relevante proyecto de administración electrónica comprometido para esta legislatura y ya culminado, el Sistema Integral de Contratación Electrónica (Proyecto Duero). Según ha indicado, se trata de un área "de gran trascendencia para el gasto público", que entre otros aspectos "ha permitido mejorar los procesos de contratación, eliminar cargas a los contratistas, aumentar la transparencia y agilizar la tramitación de los pagos debido a su integración con las herramientas corporativas de la administración electrónica, con la factura electrónica y con el sistema de información contable".

Para terminar, Pilar del Olmo ha repasado otros aspectos sustanciales de la gestión de la Junta de Castilla y León en el área tecnológica como la implantación de la telefonía IP y, en especial, la actualización de las infraestructuras TIC gracias a la construcción y equipamiento de un único Centro de Proceso de Datos (CPD).

Este proyecto, que conlleva una inversión de 9,9 millones de euros y estará finalizado a mediados del año próximo, "constituirá el motor imprescindible para la mejora y la modernización, con el objetivo de convertirnos en una verdadera Administración Digital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento