Jaume Balagueró:  "En '[REC]4' queríamos mantener la sensación de no poder escapar"

Jaume Balagueró dando instrucciones en el rodaje de '[REC]4'
Jaume Balagueró dando instrucciones en el rodaje de '[REC]4'
Filmax

El director Jaume Balagueróse muestra rotundo a no continuar con la saga de terror [REC]. La cuarta entrega, titulada Apocalipsis, será su última incursión en el universo de los poseídos por el terrible virus que empezó en 2007. Fue con el largometraje codirigido junto a su amigo Paco Plaza y en el que, sorprendentemente, lograron una repercusión muchísimo mejor de la esperada. El argumento de [REC]4nos llevará ahora a un barco en alta mar, y tiene a la reportera Ángela Vidal, de nuevo interpretada por Manuela Velasco, como protagonista. Inauguró el 47 Festival de Sitges y el estreno será el viernes 31 de octubre.

¿Cómo surgió la idea de trasladar la acción a otro espacio cerrado, pero en este caso a bordo de un buque?

Teníamos claro que debíamos salir de ese edificio de Rambla Catalunya (Barcelona) porque ya no daba más de sí. Pero a la vez manteniendo la identidad de la saga: la opresión, la claustrofobia, la sensación de no poder escapar, de estar aislados. Una situación de cuarentena en alta mar nos pareció perfecta.

¿Ha echado de menos a su compañero Paco Plazo, codirector de la primera [REC], en esta nueva aventura cinematográfica?

Siempre me he acordado del compañero con el que arrancamos. Pero Paco también ha estado muy presente. Nos visitaba con frecuencia y de alguna forma también estaba implicado en la película.

¿Resultó difícil rodar en los espacios y pasillos tan ajustados y estrechos de un barco, en Gran Canaria, limitando los movimientos de la cámara o de los intérpretes?

Es un lugar totalmente inapropiado para rodar una película. Pasadizos estrechos, techos muy bajos, óxido, sustancias peligrosas... pero queríamos captar la atmósfera real del lugar. Rodamos un 80% en el barco y el resto en escenarios construidos para poder tener más espacio y hacer planos más complicados.

¿Recurrió a los efectos digitales para esa recreación del entorno del barco, en planos generales. El mar, el cielo....?

Inevitablemente porque rodamos en un barco, pero éste no navegaba. No tenía los permisos y estaba atracado en el puerto. Así que todo lo que son paisajes tuvieron que recrearse digitalmente.

¿Y en esta ocasión ha preferido prescindir de la narración en cámara subjetiva. Quizá es una fórmula muy gastada o fue para darle más oxígeno a la película, no tan sujeta a poner en imágenes sólo lo que otra persona, también en la ficción, está grabando?

Es una fórmula que en la primera película tenía su sentido porque era una reportera (Ángela Vidal) que filmaba con su cámara. En la segunda parte también estaba justificada porque era un equipo de GEOS (Grupo especial de operaciones) grabando. También es cierto que el género ha cambiado, en aquel momento era más innovador y original. Ahora mismo sí que está más explotado. Esto unido a que queríamos hacer una propuesta distinta, nueva.

¿En más de una ocasión ha comentado que [REC] empezó como una producción muy pequeña?

Cuando empezamos era como un experimento, un experimento de terror. El cómo tratar de implicar lo máximo posible al espectador. No teníamos ninguna intención de seguir, de hacer más secuelas.

¿Y después de [REC]4, o de otras propuestas de género que ha realizado, ha acabado con ganas de hacer, por ejemplo, una comedia o una película distinta, sin tantas dosis de tensión o terror?

De hacer algo diferente sí. De hecho estoy trabajando en un nuevo proyecto que es muy distinto a lo que hecho hasta ahora. Pero sí, con tanto tiempo dedicado a una misma cosa, apetece cambiar de aires.

Hace pocos días apareció la noticia que durante el rodaje de la película de terror 'Annabelle' habían acontecido algunos fenómenos paranormales. ¿En '[REC]4' o en alguna de sus otras películas han vivido también algún momento 'poltergeist' o inquietante?

No. Si dijera que sí me lo estaría inventando como seguramente han hecho los de Annabelle. Es marketing, un poco anticuado y diría también que poco convincente, pero bueno.

¿Y cómo ha notado la admiración o apoyo de los fans de la saga durante estos años?

Anécdotas especiales no, pero he encontrado a fans que coleccionan las películas, libros, fotografías... Es muy gratificante y emocionante.

¿No sé si ha visto alguno de los remakes de [REC] que hicieron los norteamericanos, bajo el título de 'Quarantine'?

No. He visto algún fragmento, pero enteras no.

¿Habrá más entregas de [REC]?

Quizá. Pero yo no dirigiré más. Nuestra historia está cerrada, aunque el final queda abierto a nuevas posibilidades, por si algún día alguien desea continuar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento