Sánchez Rubio destaca la Reumatología como una de las especialidades que más se beneficia de la investigación biomédica

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asegurado este viernes durante la inauguración del II Intercongreso de la Sociedad Andaluza de Reumatología que esta especialidad es una de las que más se beneficia de la apuesta de la Junta por la investigación biomédica.
Sánchez Rubio en Granada
Sánchez Rubio en Granada
EUROPA PRESS/JUNTA

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asegurado este viernes durante la inauguración del II Intercongreso de la Sociedad Andaluza de Reumatología que esta especialidad es una de las que más se beneficia de la apuesta de la Junta por la investigación biomédica.

Durante su intervención, Sánchez Rubio ha anunciado que se han producido ocho solicitudes de patentes en el ámbito de la Reumatología: seis originadas en el Centro Genyo (de Genómica e Investigación Oncológica), otra en Cabimer (Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa) y una más en el Hospital Reina Sofía.

Para la titular del ramo, "el Sistema Sanitario Público de Andalucía está siempre en permanente avance, porque los descubrimientos son muchos y se generan rápido; la investigación aplicada está permitiendo adaptarnos a las nuevas necesidades, con muchas líneas esperanzadoras, como es el caso de fármacos biológicos aplicados con éxito en algunos tratamientos".

La consejera ha destacado el papel tan importante que tienen los profesionales de Reumatología "en el uso racional de la tecnología y los medicamentos bioinnovadores, especialmente en lo que tiene que ver con vuestra relación con los pacientes. Este hecho alcanza su máxima expresión en aquellos casos en los que la innovación se produce a gran velocidad, generando enormes expectativas". "Vuestra especialidad es fundamental de cara a este vertiginoso futuro, en su papel para mejorar la calidad y aprovechar estas innovaciones de manera efectiva y eficiente", ha señalado Sánchez Rubio.

En Andalucía existen cinco Unidades de Gestión Clínica en Reumatología, una de ellas intercentros, que es la de los hospitales San Cecilio-Virgen de las Nieves, y otros diez hospitales que incluyen la Reumatología en Unidades constituidas por más de un área de conocimiento.

El acceso desde Atención Primaria y desde los hospitales a la aplicación informática Diraya y, con ella, a la Historia de salud digital, así como a los módulos de pruebas analíticas o los de gestión de imágenes está contribuyendo a facilitar el trabajo coordinado para avanzar en el diagnóstico precoz, y en una buena planificación de las intervenciones, evitando desplazamientos a un buen número de pacientes.

La Unidad de Gestión Clínica del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que ha acogido dicho Intercongreso, tuvo en 2013 un total de 10.887 consultas externas de Reumatología, a las que habría que sumar las 13.641 de la unidad del Hospital Universitario San Cecilio.

Alta incidencia en la población

Las enfermedades reumáticas tienen una alta incidencia en la población y su tasa de aparición va en aumento, ya que el envejecimiento y la mayor expectativa de vida favorece la aparición de las mismas y de manera especial la artrosis o la osteoporosis.

La prevalencia se sitúa entre el 10 y el 40 por ciento de la población adulta, y se calcula que el 20 por ciento de las visitas a Atención Primaria son debidas a estas enfermedades y son la causa de aproximadamente el 10 por ciento de las urgencias médicas. Las dolencias reumáticas y musculoesqueléticas son el segundo motivo de consulta al médico general, sólo superadas por las enfermedades respiratorias.

Sánchez Rubio ha querido agradecer durante la inauguración de este Intercongreso la labor de los equipos de profesionales de Reumatología, y los ha animado "a continuar trabajando en elementos innovadores desde la reivindicación de lo público, a buscar las alianzas necesarias y a continuar invirtiendo en vuestra formación y en innovación organizativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento