El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Andújar (Jaén) ha resuelto el "sobreseimiento provisional" de las diligencias abiertas por supuestos delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación urbanística en la venta del monte público 'La Dehesilla y Cerro Umbría de los Negros', en el término de Marmolejo, para construir un complejo turístico, al entender que no hay "pruebas suficientes" para demostrar los hechos que motivaron la denuncia.

En el marco de esta investigación resultaron imputados concejales del PSOE que conformaban en el momento de los hechos, en la legislatura que discurrió entre los años 2003 y 2007, parte del equipo de gobierno, dirigido entonces por Cristóbal Relaño, ya fallecido.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Fiscalía de Medio Ambiente de Jaén, el juzgado iliturgitano ha acordado el "sobreseimiento provisional" de esta causa en un auto fechado el pasado 17 de septiembre y a instancias del propio Ministerio Público, que había solicitado dicho archivo.

No obstante, contra esta resolución del juzgado cabe recurso, según han apuntado las mismas fuentes, una posibilidad que el Ministerio Fiscal no va a materializar porque la decisión se alinea con su petición, pero que sí va a realizar el Ayuntamiento de Marmolejo, actualmente gobernado por Bartolomé Soriano (IU) y personado en la causa en tanto que denunciante de los hechos.

Así lo ha apuntado este viernes en una nota el PP de Marmolejo, cuyo portavoz en el Consistorio, Antonio Manuel Herrera, ha lamentado dicho archivo provisional, que tacha de "atropello", y se ha mostrado confiado en que "el recurso presentado por el Ayuntamiento vuelva a reabrirlo y se depuren responsabilidades".

El representante 'popular' ha subrayado que detrás de este caso hay "una operación por la que el Ayuntamiento ingresó más de cinco millones de euros que están en paradero desconocido", lo que le ha llevado a preguntarse "cómo se puede archivar un caso sin saber a dónde ha ido a parar ese montante".

Asimismo, ha lamentado la "poca valentía de los concejales del PSOE que estaban en el equipo de gobierno cuando se realizó la operación de venta de 'La Dehesilla', evadiendo la responsabilidad que tenían como miembros del gobierno". "Todos se han lavado las manos y han echado la culpa al fallecido Cristóbal Relaño", ha apostillado Herrera, no sin calificar este comportamiento de "ruin y rastrero".

En esta línea, ha expresado su sospecha de que "sea una estrategia del PSOE para evadir las responsabilidades de los concejales echando la culpa a Cristóbal Relaño", y se ha preguntado "si son instrucciones de la Comisión Ética del PSOE".

Para el representante del PP, "la responsabilidad de este macroengaño no es de una sola persona", al hilo de lo cual se ha fijado en el actual secretario general del PSOE de la localidad y portavoz municipal, Manuel Lozano, que "fue concejal de Urbanismo cuando se enajenó la finca, por lo tanto conoce en primera persona todo el proceso y, sin embargo, ahora niega los hechos y escurre el bulto". Además, "la Junta de Andalucía obvió los informes técnicos y miró para otro lado haciendo la vista gorda", ha concluido el 'popular'.

Consulta aquí más noticias de Jaén.