Casi "salvada" la cooperativa Canla al aceptar La Caixa el convenio de acreedores, según el alcalde de El Viso

El alcalde de El Viso del Alcor (Sevilla), Manuel García Benítez (PSOE), ha anunciado este viernes que La Caixa se ha sumado al convenio de acreedores propuesto por la administración concursal para la Cooperativa Agrícola Naranjera de Los Alcores (Canla), gracias a lo cual la entidad está "a punto de salir del concurso de acreedores" y muy cerca de ser finalmente "salvada".

El alcalde de El Viso del Alcor (Sevilla), Manuel García Benítez (PSOE), ha anunciado este viernes que La Caixa se ha sumado al convenio de acreedores propuesto por la administración concursal para la Cooperativa Agrícola Naranjera de Los Alcores (Canla), gracias a lo cual la entidad está "a punto de salir del concurso de acreedores" y muy cerca de ser finalmente "salvada".

Canla, como se recordará, es una cooperativa agraria con sede en El Viso del Alcor que cuenta con cerca de 50 años de historia a sus espaldas, con más de 400 socios y socias, y da trabajo a 175 empleados fijos y más de 500 eventuales en temporada alta. Tras acumular deudas por valor de unos 27 millones de euros, la cooperativa cayó en concurso de acreedores, extremo que motivó después la suspensión provisional de la declaración gracias a la cual se la consideraba organización productora de frutas y hortalizas, extremo que a su vez propicia el acceso a ayudas europeas.

Ahora, y según informa el alcalde de El Viso, la administración concursal ha propuesto un convenio de acreedores que implicaría la quita del 80 por ciento de la deuda y el 20 por ciento restante a pagar en 13 años, un convenio al que según Manuel García Benítez, se ha adherido La Caixa. El BBVA, el Santander y el Banco Popular, según explica, estaban "a expensas" de lo que hiciese La Caixa respecto a esta propuesta de convenio de acreedores, por lo que el alcalde ve seguro que también estos bancos aceptarán esta quita del 80 por ciento de la deuda, lo que reduciría la misma de 27 a algo más de siete millones de euros.

"Se puede decir que Canla está a punto de salir del concurso de acreedores", ha dicho a Europa Press el alcalde, según el cual "todas las gestiones que he hecho han estado siempre encaminadas a que La Caixa se adhiriera al convenio de acreedores, de tal forma que si la Caixa veía viabilidad, si no económica sí social, para firmar la adhesión al convenio otras entidades financieras también iban a adherirse al convenio".

"Hay que reconocer que se trata de una de una propuesta bastante temeraria para la entidad (financiera), ya que supone una quita del 80 por ciento y el 20 por ciento restante a pagar en 13 años. La verdad es que desde el punto de vista financiero, es bastante complicado de justificar, pero es cierto que la cooperativa fue en su momento la cooperativa de cítricos más importante de Andalucía y eso es lo que han valorado desde La Caixa. Hay muchos agricultores pequeños que en este momento dependen de Canla para seguir defendiendo sus precios en el mercado y, por otra parte, también hay un gran número de personas en régimen agrario que dependen de la cooperativa. Y todo esto es lo que nos ha hecho trabajar sin descanso".

También ha explicado el alcalde cuál ha sido el proceso de las gestiones que ha llevado a cabo, de manera que "el hecho de que Canla haya sido ejemplo en toda Andalucía y haya generado tanto empleo no sólo en Los Alcores, sino en toda la provincia, hizo que me reuniera con el viceconsejero de Economía de la Junta de Andalucía, Luis Nieto, en varias ocasiones, y que provocáramos reuniones al más alto nivel con el responsable de La Caixa en toda Andalucía, Rafael Herrador, de manera que montamos una estrategia de presión a la entidad para sensibilizarla con la zona y teníamos previsto romper relaciones con la entidad si no conseguíamos la firma del convenio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento