El Puerto aumenta en un 10% el tráfico de contenedores por tren

El tráfico ferroviario de contenedores del Puerto de Sevilla ha aumentado en un diez por ciento entre enero y agosto en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar la cifra de los 31.150 TEU.

El tráfico ferroviario de contenedores del Puerto de Sevilla ha aumentado en un diez por ciento entre enero y agosto en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar la cifra de los 31.150 TEU.

En una nota, la Autoridad Portuaria detalla que se ha incrementado además en un 13 por ciento las toneladas de mercancías que salen y entran de sus instalaciones en ferrocarril. A fecha 31 de agosto se han transportado un total de 270.961 toneladas en 655 trenes.

El Puerto de Sevilla ocupa el primer puesto en tráfico ferroviario de los puertos andaluces y el cuarto puerto de España. "El Puerto de Sevilla reafirma su consolidación como ferropuerto y como nodo intermodal de referencia en el sur de España y como el recinto portuario de Andalucía con mayor movimiento en las conexiones intermodales entre el transporte marítimo y el ferroviario", afirma

En este sentido, señala que en 2013 movió un total de 1018 trenes con un total de vagones de 22.395. De las 23 terminales ferroportuarias que hay en España, Sevilla cuenta con una organización propia de gestión de la circulación que permite una gran flexibilidad para atender la llegada de trenes 24 horas, los siete días de la semana.

Entre las mercancías transportadas se encuentran Contenedores, cajas móviles, chatarra, transformadores eléctricos y productos siderúrgicos y líquidos a través de los operadores ferroviarios; Trans Fesa Rail, Continental Rail, Renfe Operadora y Acciona Rail. El Puerto cuenta con servicios regulares de contenedores y cajas móviles de Sevilla a Madrid, de Madrid a Sevilla, de Sevilla a Valencia, y de Sevilla a Tarragona.

La apuesta realizada para el aumento del tráfico ferroportuario ha sido recogida también por cargadores y operadores logísticos de diversos sectores (gran distribución, vehículos, navieras, entre otros) que han "confiado al recinto portuario sus flujos logísticos, tanto de transporte ferroviario como operaciones de consolidación y distribución".

Así, hace especial referencia al enlace ferromarítimo y puente logístico Madrid-Sevilla-Canarias que ha consolidado cuotas de participación modal del ferrocarril superiores al 80 por ciento en el corredor Madrid-Sevilla, la red de servicios ferroviarios que conecta a través de varios servicios semanales Sevilla con Madrid, Tarragona y Valencia, complementa los servicios marítimos a Canarias y los Servicios multicliente de contenedores desde el Puerto de Sevilla.

Además, agrega que el transporte ferroviario se ha consolidado con una importante oferta de servicios ferroviarios de periodicidad regular con O/D en el recinto portuario, integrando el ferrocarril en la cadena logística como uno de los elementos fundamentales para el transporte de mercancías con origen o destino marítimo. Recuerda que el complejo ferro-portuario del Puerto de Sevilla y sus enlaces logísticos han sido declarados como prioritarios por la Unión Europea dentro de la Red Corenetwork TENT-T.

La conexión ferroviaria conecta todo el recinto portuario con más de 30 kilómetros de vías y acceso directo a la red general de ferrocarril, mientras que el acceso por carretera es directo a SE-30 y futura SE-40. La calidad de las circulaciones, flexibilidad de horarios y la capacidad se incrementará mediante la ejecución del Nuevo Acceso Ferroviario La Salud. Se trata del proyecto de ejecución de un acceso directo en paso a distinto nivel sobre la vía de ancho convencional Sevilla-Cádiz, lo que redundará en una significativa disminución de tiempo y de coste en el transporte.

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