Diputación de Bizkaia se reúne el próximo lunes con las nuevas sociedades gestoras de Bizkaibus

La Diputación Foral de Bizkaia se reunirá a lo largo del próximo lunes, 6 de octubre, con las nuevas sociedades gestoras del servicio de transporte público de viajeros por carretera Bizkaibus.

La Diputación Foral de Bizkaia se reunirá a lo largo del próximo lunes, 6 de octubre, con las nuevas sociedades gestoras del servicio de transporte público de viajeros por carretera Bizkaibus.

El Consejo de Gobierno foral adjudicó en su reunión del 23 de septiembre las nuevas concesiones a cinco uniones empresariales: Transportes Colectivos S.A.U. y Transitia S.L (Ezkerraldea); Rutas de Cantábrico y Transitia S.L. (Busturialdea); Encartaciones S.A. (Enkarterri); Compañía de Autobuses Vascongados S.A., Autobuses de Lujua S.L. y Encartaciones S.A. (Txorierri Mungialdea); Pesa Bizkaia y Transportes Pesa (Nerbioi-Arratia-Durangaldea).

Tal y como indican los pliegos, estas uniones disponían de un plazo de treinta días para constituirse en sociedades gestoras, paso administrativo que ya ha culminado, ha informado la institución foral.

Se trata del primer encuentro de la Dirección de Transportes con las nuevas empresas, durante el que se abordarán todas las cuestiones relacionadas con los trámites pendientes de cara a la entrada en servicio de las cinco concesiones, que gestionarán un total de 89 líneas: 15 líneas en Busturialdea-Lea-Artibai, 22 líneas en Ezkerraldea, 8 líneas en Enkarterri, 23 líneas en Txorierri-Mungialdea, y 21 líneas en Nerbioi-Arratia-Durangaldea.

Este encuentro del próximo lunes coincide con la jornada de huelga en el servicio de Bizkaibus, convocada por los sindicatos ELA, LAB, CC.OO., UGT y LSB-USO. Este viernes, tras la Comisión de Obras Públicas y Transportes de las Juntas Generales, la diputada, Itziar Garamendi, ha pedido la desconvocatoria de los paros, puesto que "perjudican a usuarios y usuarias y al conjunto de la ciudadanía de Bizkaia".

Garamendi ha recordado que "los trabajadores de Bizkaibus van a seguir cobrando su salario y realizando su trabajo". "Ni se ha despedido ni se va a despedir a nadie. Se ha firmado la subrogación de la totalidad de la plantilla, incluidos aquellos eventuales con cuatro meses de antigüedad en la fecha de entrada en servicio de las nuevas concesiones", ha insistido.

Además, ha precisado que la Diputación ha establecido la cifra de "12 millones de euros para que, durante los próximos tres años, estas empresas puedan afrontar la subrogación". Itziar Garamendi ha emplazado "a empresas y representantes de los trabajadores para que, lo antes posible, establezcan el cauce de diálogo más adecuado de cuantos ofrece la legislación vigente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento