El Gobierno aprueba el proyecto de Ley que modifica los requisitos para el ingreso en la Policía Local

Se elimina el límite de edad de 30 años y se reduce en cinco centímetros la estatura mínima de las mujeres, a 1,60 metros
Policía Local
Policía Local
EUROPA PRESS/CAMARGO
Policía Local

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el proyecto de Ley por el que se modifican los requisitos exigidos para el ingreso en los cuerpos de Policía Local de la región y se procede a la actualización de la Ley de Coordinación de las Policías Locales, tras 14 años de vigencia, para adaptarla a la nueva normativa nacional en esta materia.

En los requisitos, se elimina el límite de edad de 30 años para ingresar en los cuerpos de policía local de Cantabria y se reduce en cinco centímetros la estatura mínima de las mujeres, a 1,60 metros, según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa en el que destaca que estos cambios se han llevado a cabo bajo los principios de "no discriminación, proporcionalidad y equidad" en los requisitos de acceso.

Varios artículos se ven afectados por cambios de denominación. Así, los agentes auxiliares pasan a llamarse auxiliares de policía, manteniendo su condición de agentes de la autoridad, al igual que los policías locales. También, se actualiza el nombre del centro de formación y perfeccionamiento de los agentes, que pasa a llamarse Escuela Autonómica de Policía Local, en sustitución de la Escuela Regional de Policía Local de Cantabria.

Asimismo, se ha procedido a modificar el nombre de algunas categorías de los cuerpos de policía local, como institutos armados de naturaleza civil, con el fin de eliminar las denominaciones de carácter militar.

Por otro lado, se introducen los cambios legislativos a nivel nacional que inciden en la norma autonómica, como el Estatuto Básico del Empleado Público. También, en materia disciplinaria se contempla una remisión, con las adaptaciones pertinentes, a la regulación establecida por la Ley Orgánica 4/2010 del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía.

En la nueva norma, se introducen modificaciones en el ámbito de la carrera profesional de los policías locales, referentes a la movilidad y las permutas. Por último, se amplía la composición de la Comisión de Coordinación de Policía Local, incorporando un vocal más en representación de las policías locales, a propuesta de los sindicatos más representativos en los Cuerpos de los Ayuntamientos, pasando de cuatro a cinco.

Otros acuerdos

En su reunión semanal, el Ejecutivo también ha aprobado un convenio por el que Cantabria se incorpora al acuerdo marco que tramitará el Ministerio de Sanidad con diferentes Comunidades Autónomas para la compra conjunta y centralizada de las vacunas de calendario durante los años 2015 y 2016. En total, el Ejecutivo ha tramitado diversos expedientes por importe de 1.036.640 euros.

El acuerdo marco entre el Ministerio y las Comunidades fijará las condiciones a las que habrá de ajustarse la adquisición de dosis de las distintas vacunas y, en concreto, la selección de suministradores, la fijación de precios máximos y el establecimiento de las bases que regirán los contratos derivados de suministros de las vacunas. Para Cantabria, el número de dosis estimadas durante los dos próximos años se eleva a 150.880: 71.540 en 2015 y 79.340 en el ejercicio 2016.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha prorrogado los contratos de soporte y mantenimiento de los sistemas de información pertenecientes al proyecto corporativo de historia clínica electrónica, por importe de 330.328 euros, y ha aprobado el contrato de soporte y mantenimiento de base para el sistema de archivo digital de imagen médica, por importe de 50.820 euros.

El consejero de Educación, Miguel Angel Serna, ha informado de la adjudicación de contratos por importe de 655.490 euros para mejoras y mantenimiento de centros educativos. Entre ellos la redistribución de aulas y colocación de un ascensor en el IES Bernardino Escalante de Laredo, por valor de 104.533 euros. También se ha adjudicado la obra de reparación de una pista deportiva en el colegio público Quirós, en Cóbreces (Alfoz de Lloredo), por importe de 25.168 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento