Málaga reúne a más de 3.800 profesionales y representantes públicos en Greencities & Sostenibilidad

Endesa, con un espacio propio en este evento, presenta el proyecto 'Ciudad y energía'
Greencities sostenibilidad De la torre
Greencities sostenibilidad De la torre
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Greencities sostenibilidad De la torre

La celebración simultánea de Greencities & Sostenibilidad, II Foro Tikal y el XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que ha tenido lugar durante dos días en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), ha reunido a más de 3.800 participantes totales —un 52 por ciento más que en la última edición—, 242 ponentes, 60 ciudades de 18 países, alrededor de 600 empresas y 800 encuentros B2b.

De este modo, Málaga consolida su posición como punto de encuentro internacional en el debate sobre las ciudades inteligentes, con especial hincapié en las relaciones de colaboración presentes y futuras establecidas entre España y Latinoamérica, según han informado desde Fycma a través de un comunicado.

El evento ha contado con las intervenciones de representantes municipales y otros cargos y técnicos involucrados en la gestión de las áreas vinculadas al modelo 'smart city'.

Asimismo, dichos asistentes han participado en conferencias, habiendo establecido, además, reuniones de trabajo con proveedores de servicios y soluciones para la ciudad.

En el ámbito privado, los foros han incluido la participación de ponentes y asistentes procedentes de multinacionales tales como Endesa, IBM, Telefónica o las involucradas en el proyecto Ciudad2020 liderado por Indra —Daedalus, Fagor Electrónica, Ferrovial Agromán, Fractalia y GFI—, Clarke, Modet & Co, PWC, Abertis Telecom, Accenture, EMC, Everis, NEC y Wairbut, entre otras. Además, han acudido investigadores de 15 universidades relacionados con los campos de la arquitectura y la ingeniería.

Por otro lado, el programa de este evento también ha contado con 20 actividades paralelas como las reuniones del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Cscae) y el Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos (Cacoa) o la comisión de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), entre otras.

La Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet) ha galardonado este viernes a las localidades de Montevideo (Uruguay), Lo Prado (Chile) y La Plata (Argentina) por sus iniciativas en el desarrollo de ciudades inteligentes.

Los premios se han entregado en el marco del XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales. Este pasado jueves también se premiaron las iniciativas de las localidades españolas de Santander, Oviedo y Alzira (Valencia).

ENDESA

Por su parte, Endesa, que ha contado con un espacio propio dentro de este evento, ha presentado el proyecto 'Ciudad y energía', que aborda de manera multidisciplinar el reto de hacer sostenibles y sin emisiones a las ciudades, lo que implica que el futuro modelo energético de las urbes esté basado en la electricidad como único vector energético capaz de conciliar los retos medioambientales y de eficiencia.

Endesa ha tenido presencia también en diversas mesas redondas como 'La ciudad inteligente desde una visión holística', 'Colaboración público-privada", 'Ciudad y energía. Un compromiso de futuro', 'Instrumentos de financiación-smart cities y fondos Feder'.

Representantes de la compañía también han participado en la sesión inaugural del foro 'Ciudades sostenibles' y en la mesa redonda 'La movilidad en la ciudad del futuro'.

En ambos casos, los directivos de la compañía han trasladado en estas intervenciones las líneas principales y la experiencia de Endesa en los entornos urbanos, contemplando los distintos pilares que cimientan las iniciativas que lleva a cabo en Málaga en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento