Junta se compromete a "agilizar" los pagos de ayuda a domicilio y el Ayuntamiento replica que es "su obligación"

La Junta de Andalucía ha remarcado este viernes su compromiso por "agilizar" los pagos al Ayuntamiento de Jaén para el servicio de ayuda a domicilio, algo que el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras (PP), ha subrayado que es la "obligación y competencia" de la Administración autonómica.

La Junta de Andalucía ha remarcado este viernes su compromiso por "agilizar" los pagos al Ayuntamiento de Jaén para el servicio de ayuda a domicilio, algo que el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras (PP), ha subrayado que es la "obligación y competencia" de la Administración autonómica.

Ha sido en el transcurso de la reunión que este viernes se ha celebrado en la sede de la Delegación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, con la participación de la delegada del ramo, Ángeles Jiménez; el director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Manuel Martínez; el gerente de Multiservicios Jabalcuz —concesionaria en Jaén del servicio de ayuda a domicilio—, Rafael Cabrera; la presidenta del comité de empresa, María del Carmen García; el secretario de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT-Jaén, Miguel Ángel Cazalilla, y el citado concejal Miguel Contreras.

Según ha informado la Junta en una nota, en dicho encuentro la delegada ha comunicado el abono de 191.801 euros que ha realizado por el servicio de ayuda a domicilio el Gobierno andaluz al Ayuntamiento correspondiente al mes de mayo, y ha incidido en "la apuesta indiscutible y sin fisuras de la Junta en el mantenimiento de la Ley de Dependencia y, por supuesto, en la ayuda a domicilio en la capital jiennense".

Para Jiménez, ese hecho se demuestra "asumiendo casi el 80 por ciento de su mantenimiento en solitario" en la comunidad "a pesar de los recortes del Gobierno central y la retirada de la aportación económica que llevamos sufriendo en los últimos dos años".

En este sentido, ha destacado que en lo que va de año la Junta ha aportado al Ayuntamiento "un total de 958.228 euros, a pesar del contexto económico en el que nos encontramos", y ha subrayado "el compromiso de la Junta a agilizar los pagos con una cadencia de tres meses a administraciones que gestionan la ayuda a domicilio".

"La Junta tiene claro que lo más importante es que las personas dependientes reciban la prestación por parte del Ayuntamiento, y está trabajando intensamente cumpliendo con los pagos a las administraciones que prestan ayuda a domicilio", ha añadido Jiménez, para quien "la tónica dominante de la gestión debe ser la responsabilidad por parte de cada administración, ya que tanto empresa y trabajadoras están haciendo un gran esfuerzo por realizar este gran trabajo con la máxima calidad y diligencia, a pesar de la situación".

De este modo, ha argumentado que la Junta "está realizando un enorme esfuerzo por garantizar las prestaciones dentro de la Ley de Dependencia y su responsabilidad con los más de 400 beneficiarios de la capital jiennense, en su mayoría con grados de dependencia severa y gran dependencia, para que reciban el servicio con las garantías que están establecidas en la ley".

En esa línea, ha puesto el acento en las "continuas reuniones" realizadas hasta la fecha con el objetivo de "velar por la prestación del servicio, que demuestran la implicación de la Administración autonómica por su mantenimiento, a pesar de tratarse de una prestación competencia municipal".

En concreto, ha recordado el encuentro que la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, mantuvo el 18 de noviembre del año pasado con el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP); la "implicación" de la Junta en los diversas reuniones del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para abordar las propuestas de huelga de las trabajadoras, y un encuentro anterior del director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía con trabajadoras de ayuda a domicilio y el gerente de Multiservicios Jabalcuz.

Visión del ayuntamiento

Por su parte, el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha manifestado en otra nota que en la reunión de este viernes "ha habido muy buenas palabras y buenas intenciones por parte de la Junta", pero que "lo más importante es que el dinero que deben de los cinco meses que llevan sin pagar llegue cuanto antes a la empresa que presta el servicio y que ésta pueda pagar a las trabajadoras".

En esa línea, ha negado que la Junta tenga "motivos para sacar pecho ni para ponerse medallas porque dice que va a agilizar los pagos a las entidades que gestionan esta prestación, cuando es lo que tiene que hacer porque es su obligación y competencia". "¿O es que quiere que le aplaudamos por cumplir con su obligación?", se ha preguntado.

Contreras ha insistido en señalar que el Gobierno andaluz mantiene actualmente con el Ayuntamiento una "deuda de cinco meses —de junio a octubre— por la prestación" del servicio de ayuda a domicilio, "lo que significa un millón de euros", además de "700.000 euros del Plan Concertado de este año", por lo que "está bien eso de convocar reuniones para decir lo buenos que son y el compromiso que tienen con la dependencia, pero lo que tiene que hacer la Junta es ponerse al día en los pagos".

"Todo lo que no sea pagar en tiempo y forma, todo lo que no sea pagar la deuda que mantienen con la dependencia, y todo lo que no sea ponerse al día, son milongas de Susana Díaz", ha insistido el concejal, que ha incidido en que "hace unos días, con la empresa y las trabajadoras, en el Sercla, la Junta se comprometía a pagar regularmente todos los meses", de modo que "lo único que queremos es que cumpla y que pague en tiempo y forma".

En ese sentido, ha indicado que "el convenio con la Junta dice que debe pagar el servicio de dependencia por adelantado, cuando la realidad es que acaba de pagar el mes de mayo", y además "allí dijo que se iba a poner al día en los pagos a final del pasado mes de septiembre", pese a lo cual "ya estamos a 3 de octubre y Susana Díaz sigue sin pagar los meses que debe".

Por último, Contreras ha defendido que "a pesar de estas dificultades y retrasos en el pago por parte de la Junta, el Ayuntamiento nunca ha dejado de cumplir con su obligación y está cumpliendo a rajatabla con sus obligaciones y competencias".

El comité de empresa, SATISFECHO

Por su parte, la presidenta del comité de empresa, María del Carmen García, ha trasladado a Europa Press su satisfacción por el modo como se ha desarrollado el encuentro, en el que, en su opinión, "se ha visto voluntad por parte de todos", aunque "hace falta que cumplan" lo comprometido, según ha apostillado.

En todo caso, se ha mostrado confiada en que al menos "hasta final de año" estará garantizado el pago de las nóminas, y sin ir más lejos espera que a comienzo de la semana que viene se abone la de septiembre tras el pago anunciado este viernes por la Junta, una vez que el Ayuntamiento transfiera ese abono al área de Asuntos Sociales, que es el que a su vez lo transmite a la empresa.

También ha indicado que, en la reunión, el gerente de Multiservicios Jabalcuz ha cifrado en "2,3 millones de euros" la deuda que se mantiene con él por el servicio de ayuda a domicilio, pese a que la Junta cifra en "alrededor de 900.000 euros la deuda que mantiene con el Ayuntamiento".

"Se han puesto números encima de la mesa y se ha podido hablar", ha resumido García, que ha concluido indicando además que la Junta se ha comprometido a "anunciar a la empresa todos los pagos que haga al Ayuntamiento, y a comunicárselos a éste con antelación para que agilice los trámites para realizar la transferencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento