El Gobierno valenciano estudia presentar enmiendas a los PGE "consensuadas" con el Ejecutivo central

Català ve "insuficiente" la inversión del Gobierno en el Palau de les Arts pero destaca lo destinado al San Pío V o al González Martí
Català y Moragues, momentos antes de la rueda de prensa
Català y Moragues, momentos antes de la rueda de prensa
GVA
Català y Moragues, momentos antes de la rueda de prensa

El Gobierno valenciano está estudiando la posibilidad de presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, y de hacerlo estarían "consensuadas" con el Ejecutivo central. No obstante, "no se ha tomado ninguna decisión" por el momento.

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del Consell, María José Català, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, al ser preguntada por si se ha adoptado alguna decisión política, vía Congreso u otra alternativa, para paliar los efectos de los PGE en la Comunitat.

Català ha señalado que actualmente están trabajando las diferentes consellerias de la Generalitat con los ministerios, y está la "posibilidad" de presentar enmiendas a los PGE.

"No se ha tomado todavía ninguna decisión —ha agregado—, y en caso en que se presentaran enmiendas, estarían consensuadas con el Gobierno del Estado. Estamos trabajando entre las diferentes consellerias y ya informaremos cuando tomemos la decisión", ha apostillado.

Por otro lado, preguntada por la escasa inversión que recibirá el próximo ejercicio el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia —con una partida de 423.000 euros—, Català ha señalado que tanto el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, como el Museo González Martí, "tienen por fin, después de muchos años, de muchas solicitudes y reivindicaciones, un presupuesto y está garantizada la licitación íntegra de las obras".

Así, ha recordado que en el San Pío se van a invertir más de 9,5 millones de euros hasta 2018, y en el González Martí otros 5,7 hasta el mismo periodo. Además, ha comentado que había otra "necesidad" que también ha entrado en el presupuesto, y es el Archivo Provincial de Castellón.

Por ello, ha pedido que la sociedad valenciana "agradezca" al Ministerio y reconozca que "después de tantos años" los museos "entren por fin" en la planificación de obras del Estado. "Creo que es importante recalcar que el Ministerio ha introducido esto en los presupuestos", ha apostillado.

Sobre el Palau, ha señalado que es una infraestructura sobre la que se está trabajando para que el Ministerio entre en el Patronato, "lo que garantizaría más aportación". "En el momento en que el Palau tenga esa presencia, estamos convencidos de que la aportación del Ministerio será mayor", ha apostillado.

"Es insuficiente" la inversión, ha dicho, pero ha insistido en que el Ministerio de Cultura "ha respondido a tres reivindicaciones históricas en materia de cultura que constituyen de las principales inversiones del Estado de los presupuestos, y que durante muchos años se han reivindicado".

Corredor y contrato programa

Por otro lado, preguntada por las inversiones en el Corredor Mediterráneo, ha señalado que en los PGE consta una aportación de más de 100 millones de euros, y la "garantía", ha agregado, es "de licitación de todas las obras".

"Si hay algún retraso —ha añadido— es precisamente porque parte de un sector empresarial ha pedido una adaptación de proyectos. Pero la licitación está totalmente garantizada. El corredor funciona a marcha totalmente normal y estará, si no en los plazos previstos inicialmente, en un término corto".

Por último, interpelada por el hecho de que haya quedado fuera de los presupuestos el contrato programa para transporte público, ha señalado que la Conselleria "está trabajando con el Ministerio" y "la verdad es que no consideramos que ese mecanismo no debiera estar en los presupuestos, y vamos a intentar que esté".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento