Niños y padres se hablan menos de 10 minutos al día

  • La causa de la falta de comunicación se debe a nuestra sociedad consumista.
  • Se ha dicho en el XVIII Congreso Nacional de la Sociedad de Pediatría Social.
Un recién nacido es cuidado por su padre
Un recién nacido es cuidado por su padre
20MINUTOS
Un recién nacido es cuidado por su padre
Los niños de entre 4 y 12 años se pasan entre tres y tres horas y media diarias ante la televisión, mientras que
sólo hablan con sus padres entre cinco y diez minutos al día, según un estudio, lo que refleja los desafíos que plantea la sociedad en el desarrollo de la infancia y adolescencia.

Así lo manifestó hoy el director general de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor del Gobierno balear, Gaspar Rullán, en la presentación del XVIII Congreso Nacional de la Sociedad de Pediatría Social , que se celebrará en Palma hasta el sábado.

La sociedad consumista propicia la falta de comunicación
Poner sobre la mesa los problemas médicos que van a tener repercusiones sociales en los niños y adolescentes y analizar cuestiones como la
violencia en las aulas , los derechos de la infancia, el maltrato infantil o la inmigración son algunos de los contenidos que se abordarán en este congreso.

El presidente de la Sociedad de Pediatría Balear, José María del Valle, hizo hincapié en "la falta de comunicación que la sociedad actual propicia entre padres e hijos", fruto de la "sociedad consumista de la cual es muy difícil salir".

Este escenario, dijo, hace "que los niños de hoy estén excesivamente solos, cuando la educación se hace fundamentalmente en la familia".

Los niños de hoy están excesivamente solos

El maltrato infantil y los abusos sexuales a menores es otra de las cuestiones que abordará este congreso nacional, situaciones que, según los expertos, no se detectan "hasta que ya han desencadenado otro tipo de problemas en más del 50 por ciento de los casos" y que "sólo entre un 10 y un 20 por ciento de los casos llegan al sistema judicial".

Problemas de desarraigo

En este sentido, Valle destacó que se ha confirmado que "existe un porcentaje más elevado de problemas de salud mental del tipo ansiedad o depresión entre los niños inmigrantes, por lo que precisan de más recursos asistenciales".

La solución, según los especialistas, requiere una verdadera integración, ya que estos son niños con problemas de desarraigo, a los que se unen otros como el del idioma.

En el congreso se hablará también del fracaso escolar , provocado en ocasiones por el déficit de atención, que afecta a un 5 por ciento de la población infantil, y del seguimiento y atención a los niños prematuros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento