La Junta destaca el trabajo del educador social en el sistema público de Servicios Sociales de Andalucía

La secretaria general de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Rey, ha destacado este viernes la importancia del trabajo del educador social en el sistema público de Servicios Sociales de Andalucía, con motivo de la celebración, este viernes, del Día Internacional de la Educación Social.

La secretaria general de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Rey, ha destacado este viernes la importancia del trabajo del educador social en el sistema público de Servicios Sociales de Andalucía, con motivo de la celebración, este viernes, del Día Internacional de la Educación Social.

Así lo ha puesto de manifiesto Rey, junto a la delegada territorial del ramo en Córdoba, María Isabel Baena, en la inauguración de las jornadas 'A más Educación Social, más ciudadanía', celebradas en Córdoba.

Este encuentro, organizado por el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía, el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales y la Universidad de Córdoba (UCO), tiene como objetivo dar a conocer la Educación Social y el trabajo de los profesionales a nivel estatal y autonómico.

La secretaria general ha destacado la importancia de este encuentro, ya que "facilita la difusión de la imagen y misión de la profesión, ayuda a reforzar la coherencia y consistencia del educador en su trabajo en el ámbito de la atención social y a reafirmar su identidad como profesional". Especialmente, Rey ha resaltado el papel que juegan los educadores sociales en los 142 Equipos de Tratamiento Familiares que existen en Andalucía.

El encuentro contempla el desarrollo de dos mesas redondas: 'Identidad: quienes somos. Más que una profesión' y 'Una mirada desde fuera. Cómo nos ven desde fuera en los distintos ámbitos a la profesión'. Además, en el encuentro se presenta el lema y los ejes del VII Congreso Estatal de Educación Social, y aborda los retos y dificultades de esta área en el ámbito internacional.

Futura ley servicios sociales

En el acto, Rey ha señalado algunos de los proyectos en los que está trabajando la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en estos momentos. En este sentido, la secretaria general ha recordado que esta misma semana ha concluido la fase de exposición pública del texto de la futura Ley de Servicios Sociales, en la que durante 45 días naturales han podido participar los organismos, entidades, colectivos y personas que han estado interesadas en formular aportaciones al anteproyecto de Ley.

Rey ha recordado que esta nueva norma universaliza el acceso al sistema público de Servicios Sociales y blinda las prestaciones sociales básicas exigibles por la ciudadanía. Asimismo, desarrollará los derechos recogidos en el Estatuto de Autonomía para Andalucía y armonizará la aplicación en Andalucía de Ley de la Dependencia (la comunidad concentra actualmente el 24% de todas las prestaciones del conjunto de España y el 22% de las personas beneficiarias). Otra de sus previsiones es la elaboración del Mapa de Servicios Sociales de Andalucía, que favorecerá la coordinación entre los recursos del sistema social y del sanitario.

Entre las novedades, Rey ha señalado que la futura ley introducirá por primera vez la perspectiva deontológica con la creación del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía y la previsión de elaborar un código de ética profesional y otro para los proveedores del Sistema Público de Servicios Sociales.

Del mismo modo, otro aspecto novedoso de la futura norma será el impulso a la investigación en el ámbito de los servicios sociales a través de la creación de la Red Andaluza de Investigación de Políticas Sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento