Ayuntamiento programa una Feria de San Lucas "para todos" en la que "no decae la calidad" a pesar de la austeridad

El Ayuntamiento de Jaén ha presentado este viernes la programación de la próxima edición de la Feria de San Lucas, que se celebrará del 11 al 19 de octubre. En ella "no decae la calidad de las actividades" a pesar del "ejercicio de austeridad" que se vuelve a hacer en esta edición.
Fernández de Moya y Nestares muestran el cartel de la Feria de San Lucas 2014.
Fernández de Moya y Nestares muestran el cartel de la Feria de San Lucas 2014.
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Jaén ha presentado este viernes la programación de la próxima edición de la Feria de San Lucas, que se celebrará del 11 al 19 de octubre. En ella "no decae la calidad de las actividades" a pesar del "ejercicio de austeridad" que se vuelve a hacer en esta edición.

Así lo han puesto de relieve en rueda de prensa el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, quien ha destacado que "nunca se hizo tanto con tan poco", ya que buena parte del programa "se ha sacado de la calle", con colaboración y "trueques" de diversas empresas y colectivos. "Es lo que hay, pero a mucha honra y, además, contentos", ha comentado.

El regidor ha puesto cifras a esa situación y ha precisado que los ingresos previstos a partir de distintas aportaciones son de 105.000 euros, mientras que el gasto inicia es de 66.370 euros, que podrá rondar finalmente los 73.000 euros, ya que suele haber imprevistos. Eso significa que las actividades programadas por Cultura "serán pagadas en su integridad", una "buena noticia" que refleja, a su juicio, la "solvencia" del gobierno local.

Fernández de Moya ha incidido en que es un "presupuesto austero, como corresponde a la etapa que vive el Ayuntamiento, pero no falta ni una actividad, sea cual sea el público" al que se haga referencia, algo que también ha subrayado Nestares al señalar que habrá posibilidades de ocio y diversión desde los más pequeños a los mayores.

El pregón del periodistas Jota Abril Barrie el 11 de octubre a las 19,00 horas marcará el inicio de las fiestas, aunque la apertura oficial para las 83 casetas —cuatro más que el año pasado, se ha fijado algo antes, a las 13,00 de ese mismo día. Tras el discurso, llegará el turno de la cabalgata, dedicada este año al mundo del cine y a la que el Ayuntamiento únicamente destinará el gasto de seguridad Cruz Roja, Protección Civil. El resto corre a cargo de la iniciativa privada, con la implicación de la empresa Fersa y de los grupos Acrobalia, Fatima Bastet, Luz Al-Tarab y Xauen Patina.

Entre las propuestas de este año, la concejal ha destacado las actuaciones de Loquillo, Supersubmarina, Izal, Hamlet, Gemliers, Siempre así y la fiesta de Radio Olé así como de 'Alma de Copla', con Felipe Campuzano Jr. y Nati Carrillo; la zarzuela 'Mar de plata' "hecha por jiennenses de y por Jaén" o el espectáculo'Yo, Quevedo', de Moncho Borrajo. Ha hablado, igualmente, de la Diverferia, que vuelve a organizar Teatro La Paca en el Darymelia para los niños, que también dispondrán de ludoteca en el ferial, de la que se encargará la Asociación de Caseteros en las casetas 9 y 10 cedidas por el Ayuntamiento.

Ferial y casco antiguo

Este recinto, que concentrará buena parte de la actividad durante la feria, tendrá un alumbrado extraordinario patrocinado por la Asociación de Feriantes. Tendrá dos portadas, en la avenida de Granada y la Variante Sur, y contará con 20 pórticos y 17 arcos, además de casi 755.000 puntos de luz.

Junto a este espacio y como es tradicional, las fiestas en honor de San Lucas tendrán otro de sus puntos de encuentro, fundamentalmente para la feria de día, en el casco antiguo, tanto en el barrio de San Ildefonso, como en la del Arco del Consuelo. Este área, además, acogerá actividades como las Chilindrinas; distintos espectáculos de danza en plaza de los Jardinillos, o un mercadillo medieval y solidario entre Pescadería y San Clemente.

Así las cosas, los responsables municipales han animado a jiennenses y posibles visitantes a "olvidar los problemas" por unos días y disfrutar de estas jornadas festivas que también incluyen numerosas actividades deportivas. Además, en la preferia, se podrá disfrutar del espectáculo Santi Millán Live y 'Coplas de amor y sangre', de Nesgresco Artescénico. Serán en el Nuevo Teatro Infanta Leonor y el Darymelia, respectivamente, ambos el viernes, 10, día en el que también se inaugurará una exposición de pintura sobre monumentos de Jaén, que podrá verse hasta el 24 en el Patronato de Asuntos Sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento