Los valencianos se ahorrarán 12 millones con la rebaja autonómica del IRPF y otros 30 con varias deducciones

El Consell crea el Instituto Valenciano de Administración Tributaria para intensificar la lucha contra el fraude fiscal
Moragues y Català en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
Moragues y Català en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
EUROPA PRESS
Moragues y Català en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell

Los valencianos se ahorrarán unos 12 millones de euros con la rebaja del tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y otros 30 millones por varias deducciones y beneficios fiscales de la Generalitat.

Así lo ha avanzado el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues, que ha presentado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat para 2015, conocida como Ley de Acompañamiento.

El Consell ha tomado en consideración esta norma y ha ordenado los trámites para su remisión al Comité Económico y Social (CES) y al Consell Jurídic Consultiu, para que ambas instituciones emitan el dictamen preceptivo.

Esta norma establece una nueva tarifa autonómica del IRPF que, según Moragues, "va a beneficiar a todos los contribuyentes valencianos", que suman 1,87 millones de ciudadanos, aunque ha subrayado que, sobre todo, a "las rentas medias y bajas", es decir las de hasta 21.000 euros —que suponen el 64,4 por ciento—, porque la reducción de los tramos se hace de forma "progresiva". Asimismo, ha indicado que se notará en la próxima declaración de la renta.

Según el conseller, cada contribuyente de la Comunitat se ahorrará en 2015 entre 280 y 450 millones. También ha subrayado que, teniendo en cuenta el conjunto de reformas y deducciones estatales y autonómicas, el ahorro total asciende a 830,58 millones de euros, lo que supone 347 más que en 2014.

Por otro lado, el proyecto de Ley de Acompañamiento incluye nuevos beneficios fiscales. En concreto, se incrementa del 10 al 25 por ciento el porcentaje de la deducción autonómica en el IRPF de las cantidades pagadas para las obras de mejora, conservación, sostenibilidad y accesibilidad de la vivienda habitual.

Esta medida, cuyo impacto económico se estima en dos millones de euros anuales, podrá aplicarse en rentas de hasta 25.000 euros en tributación individual y de hasta 40.000 euros en tributación conjunta, estableciéndose una base máxima de deducción de 4.500 euros.

Asimismo, se establece la bajada media de tipos de gravamen a los bingos, que pasa del 47,9 al 42,9 por ciento. Del mismo modo, se amplía, un año más, la vigencia del tipo de devolución del gasóleo profesional para los transportistas —con 48 euros por cada 1.000 litros—, que supondrá un impacto anual de 20 millones.

Deducciones por acogimiento familiar

Por otro lado, se extiende a los acogimientos en familia educadora la aplicación de las actuales deducciones en la cuota autonómica del IRPF por hijos nacidos o adoptados, cuyo importe máximo será de 270 euros por menor.

También se extenderá a los acogimientos permanentes de las deducciones por gastos de guardería, de conciliación del trabajo con la vida familiar de las madres trabajadores y por cantidades para material escolar. El impacto anual estimado de esta medida oscila entre los 151.000 y los 215.000 euros.

Otra novedad es que se suprime el requisito de ser residente habitual en la Comunitat a la fecha del devengo para la aplicación de beneficios fiscales por parentesco sobre el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. De esta forma, se busca un ahorro de ocho millones de euros al año.

Juan Carlos Moragues también se ha referido durante a medidas que no tendrán impacto económico, como el establecimiento del requisito de depósito de la fianza de arrendamientos urbanos para la aplicación de las deducciones autonómicas en el IRPF por alquiler de vivienda.

El conseller también ha destacado la creación del Instituto Valenciano de Administración Tributaria, que permitirá "intensificar la lucha contra el fraude fiscal y prestar un mayor servicio a los ciudadanos".

Disminución de ingresos por tasas

Por otra parte, el titular de Hacienda ha explicado que el conjunto de medidas adoptadas en materia de tasas supondrá para la Generalitat una disminución de ingresos de 343.000 euros. Esta cifra es el resultado de registrar un incremento de ingresos estimado de 1.977.545 euros, y una disminución de 3.144.807 euros. A esto hay que sumar el incremento general del 1 por ciento fijado por la Ley de Presupuestos, que asciende a 824.018 euros.

Se crean dos nuevas tasas, una por abastecimiento de agua potable por la Estación Potabilizadora de La Ribera y otra por inscripción en el Registro de organismos de certificación administrativa.

Respecto a exenciones, se amplia la que ya existía por prestación de asistencia sanitaria para las víctimas de actos de violencia contra la mujer a todos los supuestos de prestaciones de asistencia sanitaria a los que se refiere la tasa, y no solo, como hasta ahora, a las tarifas por procesos hospitalarios. Del mismo modo, se amplía a 2015 una serie de exenciones y bonificaciones para emprendedores, pymes y microempresas que inicien su actividad.

En cuanto a la tasa por servicios Académicos Universitarios se establecen nuevas exenciones en los supuestos de doble titulación y de presentación de Trabajos de Fin de Grado y Fin de Master o Proyectos Fin de carrera que no se puedan realizar en el mismo curso académico en que se efectúa la matrícula por causas ajenas al estudiante. Al respecto, Moragues ha indicado que estas circunstancias supondrán 646.000 euros de menor recaudación.

Medidas no tributarias

Por otra parte, se adaptan siete tasas a la normativa estatal. Además, se modifican, por otros motivos, otras 12 leyes. Entre ellas, la Ley de Régimen Local que establece como requisito para el pago de subvenciones y ayudas a las entidades locales la presentación de la Cuenta General aprobada a la Sindicatura de Comptes.

También destaca la variación que se incorporan a la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana donde se incluye una disposición adicional que prorroga, con carácter indefinido, la imposibilidad de prolongar la permanencia en el servicio activo.

Impuesto sobre depósitos bancarios

Preguntado por el impuesto sobre depósitos bancarios, el conseller ha explicado que mientras el Tribunal Constitucional no se pronuncie y lo suspenda, este tributo está en vigor y, por tanto, "se tiene que aplicar y recaudar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento