Los estudiantes de la Universidad de Burgos se alzan contra el "honoris causa" de Rouco

  • Grupos de alumnos han convocado protestas contra el acto.
  • Rouco ha sido investido doctor "honoris causa" a mediodía.
  • El edificio ha sido cerrado por "motivos logísticos".
Rouco Varela, doctor "honoris causa" por la Universidad de Burgos (EFE).
Rouco Varela, doctor "honoris causa" por la Universidad de Burgos (EFE).
EFE
Rouco Varela, doctor "honoris causa" por la Universidad de Burgos (EFE).

El cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha sido investido doctor "honoris causa" en la Universidad de Burgos junto al investigador coruñés Emiliano Aguirre.

El acto se ha visto salpicado por las protestas de algunos colectivos de alumnos, que se oponían a esta distinción, así como a la declaración de algunos profesores del centro que consideran a Rouco "una figura cuando menos polémica", según informa el diario El País.

Sólo un 10% de alumnos entre el público

Es una persona muy destacada en el Derecho Canónico
La Facultad de Derecho permaneció cerrada hasta las 16 horas del viernes, a pesar de que el acto se celebró a mediodía, según los responsables del centro "por motivos logísticos", dado el elevado número de asistentes, unos 1.200, de los que sólo el 10% son alumnos.

La Universidad de Burgos basó la concesión de esta distinción a Rouco Varela por ser una persona "destacada en el campo del Derecho Canónico contemporáneo".

Vinculado al derecho y la teología

El cardenal y arzobispo de Madrid es Doctor en Derecho y Teología, además de haber estudiado Latín, Humanidades y Filosofía en el Seminario de Mondoñedo (1946-1954) y licenciarse en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1954-58). Amplió sus estudios de Derecho y Teología en la Universidad de Munich, donde se doctoró en Derecho Canónico en 1964 con la tesis doctoral "Iglesia y Estado en la España del siglo XVI".

El cardenal impartió docencia en el Seminario de Mondoñedo, el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Munich y la Universidad Pontificia de Salamanca (1969 a 1971) y fue catedrático de Derecho Canónico Fundamental (1971) y vicerrector de la misma Universidad en 1972.

Ordenado sacerdote el 28 de marzo de 1959, fue consagrado obispo, con el Titulo de Gergi, el 31 de Octubre de 1976 y posteriormente fue nombrado arzobispo de Santiago de Compostela (1984) y de Madrid (1994), así como Cardenal de la Santa Iglesia con el título de San Lorenzo in Damaso, por el papa Juan Pablo II en 1998.

Su vinculación a instituciones eclesiales Además, ha sido miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española desde 1984 y presidente desde 1999 a 2005, preside la Junta de Asesores Jurídicos y pertenece a la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, la Congregación para la Educación Católica, la Congregación del Clero y el Pontificio, el Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos y el Consejo de Cultura Consejo Pontificio para la Interpretación de los Textos Legislativos para un nuevo quinquenio.

En 2004 fue nombrado miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, es Doctor Honoris Causa por las universidades de Navarra (2003), San Pablo-CEU (2006) y la argentina Mar del Plata (2006) y el 13 de julio de 2003 el Rey don Juan Carlos le concedió la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento