Urkullu se muestra dispuesto a acordar unos Presupuestos sociales con EH Bildu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado dispuesto a acordar unos Presupuestos sociales con EH Bildu si la coalición está dispuesta a alcanzar un consenso en esta materia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado dispuesto a acordar unos Presupuestos sociales con EH Bildu si la coalición está dispuesta a alcanzar un consenso en esta materia.

Urkullu ha respondido, de esta forma, durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, a una interpelación del portavoz de EH Bildu Unai Urruzuno sobre las "políticas restrictivas" del Gobierno autonómico.

Urruzuno ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que el Ejecutivo esté preparando "nuevos recortes" para los Presupuestos vascos de 2015, por lo que ha condicionado cualquier posible entendimiento entre su grupo y el Gobierno en esta materia a que las Cuentas de 2015 no incluyan más "restricciones".

El lehendakari ha recordado que en el pasado pleno de política general ya destacó la importancia de lograr acuerdos entre todos los partidos para garantizar la estabilidad presupuestaria de las principales instituciones de Euskadi.

Iñigo Urkullu se ha dirigido a Urruzuno para explicarle que está "dispuesto" a acordar unos Presupuestos "sociales" y ha expresado su confianza en poder alcanzar un acuerdo con la coalición soberanista.

El lehendakari, además, ha reiterado que su gobierno mantendrá su "compromiso" con unos servicios esenciales de salud, educación y protección social que "sigan siendo públicos y universales".

"Nuestro compromiso es mantener la plantilla estructural de estos servicios utilizando al máximo posibilidades de reposición, y mantener la prioridad presupuestaria para sanidad, educación y protección social para 2015", ha añadido. En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo "mantendrá" el próximo año la dotación económica para sanidad, educación y protección social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento