La Junta organiza unas jornadas para debatir sobre el acoso y la violencia de género a través de Internet

El ciclo, destinado especialmente a jóvenes, buscará fórmulas para prevenir y erradicar el maltrato en redes sociales
Ciberacoso, Susana Radío, José Luis Ruiz Espejo, Martín Palop
Ciberacoso, Susana Radío, José Luis Ruiz Espejo, Martín Palop
EUROPA PRESS/JUNTA

La Junta de Andalucía ha organizado unas jornadas en Málaga para analizar el acoso y la violencia de género a través de Internet y para debatir propuestas y fórmulas para su prevención y erradicación. Bajo el título 'La violencia de género en las redes sociales', expertos de los cuerpos de seguridad, la Fiscalía, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), asociaciones y empresas se reunirán en la capital el 23 de octubre.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado este jueves estas jornadas junto a la directora de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Susana Radío, y la coordinadora del IAM en Málaga, Estefanía Martín Palop.

Ruiz Espejo ha destacado la necesidad de que la sociedad se conciencie sobre la lucha contra la violencia de género en las redes sociales y ha señalado que para ello es imperativo "una mayor formación, tanto de los profesionales que abordan la violencia como de las familias y de los propios adolescentes".

En este sentido, ha señalado la exigencia de "ser capaces de dar una respuesta adecuada y adaptada al contexto social y tecnológico en que nos movemos" para lo que ha propuesto el desarrollo de "las competencias necesarias para garantizar que se reconozcan y registren todas las formas de violencia contra las mujeres".

Las nuevas tecnologías han transformado la vida actual, favoreciendo la participación de la ciudadanía en todos los ámbitos, "por lo que deben ser aprovechadas también para la lucha contra la violencia de género, mediante la puesta en marcha de estrategias de prevención e intervención adecuadas y eficaces", ha defendido.

El ciclo de jornadas está especialmente dirigido a jóvenes y adolescentes, educadores, padres y a otros profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Además, cuenta con la participación de expertos de distintos ámbitos, como el jurídico, el social y el educativo, que promoverán el uso seguro de las nuevas tecnologías para evitar conductas de violencia de género a través de una serie de charlas y ponencias.

Según los últimos datos referidos por Ruiz Espejo en rueda de prensa, hasta el 65 por ciento de los jóvenes andaluces muestran comportamientos sexistas y hasta el 50 por ciento de ellos entienden la posesión y los celos como una muestra de amor.

TRABAJO

Radío ha afirmado que fomentar un uso seguro y responsable de las redes sociales por parte de jóvenes y adolescentes "es un trabajo en el que debe estar implicada la sociedad en su conjunto: todos debemos trabajar juntos para prevenir y erradicar la violencia sexual y los comportamientos machistas y sexistas que se manifiestan a través de los medios tecnológicos".

La directora de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información ha explicado que el desconocimiento y la falta de conciencia de jóvenes y adolescentes les convierte en muchas ocasiones "en víctimas y acosadores potenciales".

Por este motivo, ha animado a que, como en otras parcelas de la vida, "Internet y las redes sociales puedan ser parte de la solución y ayudar a luchar contra la violencia de género informando a las mujeres de las ayudas disponibles y haciendo entender a los maltratadores que este tipos de actos en la red también son delitos que no pueden quedar impunes".

Por su parte, la coordinadora del IAM en Málaga ha afirmado que es importante seguir trabajando en materia de concienciación y prevención de la violencia de género, "una lacra que, por ejemplo, sólo el año pasado generó 6.520 denuncias en la provincia de Málaga", ha indicado.

Martín Palop también ha abogado por la inversión por parte de las administraciones de "los recursos económicos necesarios" para la lucha contra la esta clase de violencia. En este sentido, ha lamentado que por parte del Gobierno central "se hayan reducido drásticamente las partidas en esta materia".

"Desde 2011, el Gobierno central ha reducido las partidas en políticas de igualdad y violencia de género un 27,5 por ciento en sus presupuestos, y ha reducido en un 40 por ciento los fondos destinados al Instituto de la Mujer, llegando incluso este año hasta a cambiarle el nombre", ha criticado la coordinadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento