Junta y Airbus analizan posibilidades de colaboración en aviones no tripulados en una visita al centro Atlas

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y varios directivos del Grupo Airbus han visitado este viernes el Centro de Vuelos Experimentales Atlas para pruebas con sistemas y aviones no tripulados (UAS/RPAS), ubicado en Villacarrillo (Jaén), con el fin de analizar las posibilidades de colaboración en este ámbito entre el gigante aeronáutico y el centro andaluz.
Sánchez Maldonado, en su visita al centro Atlas.
Sánchez Maldonado, en su visita al centro Atlas.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Sánchez Maldonado, en su visita al centro Atlas.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y varios directivos del Grupo Airbus han visitado este viernes el Centro de Vuelos Experimentales Atlas para pruebas con sistemas y aviones no tripulados (UAS/RPAS), ubicado en Villacarrillo (Jaén), con el fin de analizar las posibilidades de colaboración en este ámbito entre el gigante aeronáutico y el centro andaluz.

Se ha desarrollado con el fin de presentar a los directivos de este grupo aeroespacial trasnacional estas pioneras infraestructuras tecnológicas y científicas, que constituyen las únicas en Europa que han sido concebidas y construidas expresamente para la investigación y desarrollo de vuelos experimentales con sistemas y aeronaves no tripuladas de tipo ligero y táctico, según ha informado la Junta.

La delegación de Airbus ha estado compuesta por el vicepresidente senior de la división de aviones militares de Airbus Defence and Space y y miembro del comité ejecutivo y director de Ingeniería de Military Aircraft, Miguel Ángel Morell; el director de la planta de Tablada (Sevilla) de Airbus Defence and Space, Jesús García Argüelles, y la responsable de Relaciones Institucionales del Grupo Airbus en Andalucía, Rocío Caparrós.

En la visita, el consejero y los responsables de la compañía han estado acompañados por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Antonio Galán; el director técnico de FADA-CATEC, Alfonso Picardo; y el director del Centro ATLAS, Anastasio Sánchez.

Durante el encuentro, el consejero, los directivos de Airbus y los responsables del centro han mantenido una reunión de trabajo en la que se les han presentado las amplias capacidades y servicios técnicos que ATLAS ofrece a la comunidad aeronáutica internacional interesada en el desarrollo de tecnologías relacionadas con los UAS, uno de los subsectores que cuentan con mayor proyección a nivel mundial en la industria aeroespacial.

La visita ha servido, igualmente, para analizar las posibilidades de colaboración entre Airbus Defence and Space, división que aglutina el negocio de los sistemas y aviones no tripulados de Airbus, y el centro ATLAS, fundamentalmente encaminadas a facilitar el uso de las instalaciones para la experimentación y ensayos con tecnologías relacionadas con UAS.

Asimismo, han podido presenciar un vuelo de demostración de un avión no tripulado, coordinado por pilotos y técnicos del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), y conocer más a fondo algunas de las infraestructuras de Atlas, como su edificio principal y la torre de control, desde los que se realiza el seguimiento de las operaciones con las aeronaves no tripuladas. Además, han estado en los hangares, donde han presenciado de cerca otros modelos de UAS expuestos, pertenecientes a CATEC, y han conocido sus características y funcionamiento.

Este proyecto, impulsado por la Junta de Andalucía con una inversión de 4,5 millones de euros, forma además parte de la apuesta del Gobierno andaluz por el impulso a la industria aeronáutica de la comunidad, un sector estratégico porque genera riqueza, empleo y contribuye a dotar la economía de una mayor competitividad.

La Junta pretende dotar a la región de la oferta más avanzada para ensayos con aviones no tripulados en Europa, ya que este centro, especializado en aeronaves de tamaño pequeño y medio, se completará con otro proyecto de experimentación de aviones no tripulados de gran tamaño, que llevará por nombre CEUS y que se ubicará en las instalaciones de El Arenosillo (en Moguer, Huelva).

Plenamente operativo

El centro Atlas está plenamente operativo desde el pasado mes de marzo, fecha en la que fue inaugurado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz. En sus instalaciones ya se viene desarrollando vuelos y ensayos con aeronaves no tripuladas a través de diversas compañías del sector aeroespacial, así como en proyectos científicos y de investigación europeos en los que participa FADA-CATEC y en los que se desarrollan nuevas tecnologías con UAS para su aplicación y uso en el campo civil y comercial. Los responsables del centro están trabajando para cerrar nuevos acuerdos con otras empresas y entidades del sector que han mostrado especial interés en usar el centro para pruebas y vuelos con UAS.

Atlas acogió el pasado mes de agosto el primer vuelo fuera de la línea de vista de un piloto (denominado BVLOS por sus siglas en inglés, Beyond Visual Line of Sight) que se realiza en España con este tipo de aeronaves desde que entrara en vigor la nueva regulación sobre el uso de sistemas aéreos no tripulados aprobada por el Ministerio de Fomento.

Esta experiencia ha supuesto un paso muy importante para posicionar al sector aeroespacial andaluz como un referente en el campo de los aviones y sistemas no tripulados, ya que demuestra que en Andalucía se pueden realizar vuelos con este tipo de aeronaves de manera totalmente legal, abriendo nuevas oportunidades de negocio y mercado para las empresas de este ámbito a nivel internacional. Además, ha situado al centro a la vanguardia en la I+D de nuevas aplicaciones con UAS/RPAS, consolidando sus infraestructuras como estratégicas y una de las destinadas a jugar un papel destacado en el futuro de este emergente sector.

INSTALACIONES

Impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), entidad presidida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Agencia IDEA, Atlas acoge las primeras instalaciones permanentes dedicadas en exclusiva a la realización de manera segura de pruebas, simulaciones y validación de tecnologías aplicables a los sistemas no tripulados y a la gestión del tráfico aéreo (ATM).

Atlas (Air Traffic Laboratory for Advanced Systems) ofrece un aeródromo equipado con unas instalaciones tecnológicas y científicas de excelencia ideales para el desarrollo de vuelos experimentales con UAS/RPAS de tipo ligero y táctico. Destaca por disponer de un espacio aéreo cuya situación, climatología y orografía son idóneas para el desarrollo de ensayos y vuelos con aeronaves de este tipo, con más de 300 días de operación al año.

Entre sus infraestructuras sobresalen una pista principal de aterrizaje y despegue de 600 metros de longitud y una auxiliar de 400 metros, un edificio técnico y torre de control para la planificación y el seguimiento de las misiones y otros servicios, y dos hangares independientes con talleres de mantenimiento y reparación de los UAS, así como de una reserva de espacio aéreo segregado con una extensión aproximada de más de 1.000 Km2.

El centro pretende jugar un papel importante en la validación de nuevas tecnologías y aplicaciones para su uso en el ámbito civil, como pueden ser la gestión de desastres naturales, incendios y accidentes medioambientales, vigilancia de tráfico terrestre o marítimo, comunicaciones, meteorología, protección del medio ambiente, apoyo a agricultura y aplicaciones forestales, fotografía aérea, cinematografía, cartografía, y aplicaciones en defensa, seguridad y protección civil.

Cate es un centro tecnológico avanzado que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación científica, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados. Impulsado también por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), es un centro privado único en España por sus amplias capacidades tecnológicas y una plantilla muy cualificada compuesta por más de 65 especialistas y técnicos, la gran mayoría titulados superiores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento