UPA critica que las cuentas para 2015 "mantienen el abandono" al campo español

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha criticado que las cuentas presentadas para el próximo año 2015 "mantienen el abandono" al campo español que "comenzó a orquestarse en 2012".

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha criticado que las cuentas presentadas para el próximo año 2015 "mantienen el abandono" al campo español que "comenzó a orquestarse en 2012".

Para la organización agraria, el aumento de las partidas destinadas al Ministerio de Agricultura es "insuficiente" y "no tapa el agujero generado en tres años de recortes salvajes".

Así, el "ligero incremento" de algunas de las partidas destinadas al mundo rural en los presupuestos para 2015 no corrige los "profundos recortes" sufridos en los últimos dos años.

Aunque el presupuesto para 2015 (1.839,5 millones de euros) sube un 14 por ciento respeto a 2014, comparando con las cifras de 2012, cuando el presupuesto superaba los 2.200 millones, la reducción rebasa el 18 por ciento, según ha informado UPA en nota de prensa.

El secretario general de esta organización agraria, Lorenzo Ramos, ha calificado el proyecto de PGE de "rácano y ajeno a los problemas de los ciudadanos del mundo rural".

En declaraciones a los medios en la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz), Ramos ha recordado los recortes sufridos en 2012 y 2013 y ha señalado que "una mínima subida no compensa el hachazo que se ha dado estos años al campo".

El líder nacional de UPA ha pedido al Partido Popular que "rectifique" en la tramitación parlamentaria del proyecto y "le dé al campo la importancia que merece" en los presupuestos, "recuperando partidas imprescindibles para el futuro de la agricultura y la ganadería en nuestro país".

Congelación o reducción en partidas clave

Asimismo, UPA ha indicado que, analizando el proyecto de presupuestos por partidas, destaca la reducción de la Dirección General de Sanidad que, comparando con 2012, tiene un 27 por ciento menos de presupuesto.

En la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal se produce un incremento del 27 por ciento, lo que para UPA "insuficiente" si se tienen en cuenta las "restricciones presupuestarias de anteriores años" y el "escaso grado" de ejecución de los proyectos correspondientes al periodo 2007/2013.

Por su parte, en la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios se reduce la cuantía presupuestaria en más de un 2 por ciento, teniendo "menos de la mitad de financiación que en 2012".

La nueva Agencia de Información y Control Alimentario parte de un presupuesto de 5,6 millones de euros, la misma cuantía con la que contaba la extinta Agencia del Aceite de Oliva, "a pesar de contar con muchas nuevas competencias y ser un instrumento vital para el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria".

Además, ha resaltado UPA que se produce un "incremento sustancial" con respecto a 2014 (un 48 por ciento más) en la Dirección General del Agua, pero llega a unas "cifras similares" a las de 2012, después de varios años de "fuertes reducciones presupuestarias, que han tenido una importante repercusión en la modernización de regadíos".

Para prevención de riesgos en las producciones agrarias, incluidos los seguros, el presupuesto quedará congelado en los 204 millones de euros, lo que resulta "muy escaso" para los productores.

En cuanto a la "agroalimentación", el proyecto de presupuestos prevé una partida de 95,3 millones de euros, lo que supone una caída (-2,45 por ciento) frente a 2014. Dentro de este capítulo, 29,4 millones serán para la calidad de las producciones y los mercados; 40,7 millones para sanidad agraria y 25,13 millones para la industria alimentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento