UPyD pide que los consejeros devuelvan el dinero de las 'tarjetas B' para que llegue a los preferentistas

Cree que los exdirectivos cometieron un delito de apropiación indebida "de manual" y que la entidad pudo incurrir en delito fiscal

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que ejerce la acusación popular en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, pedirá que los 86 consejeros que utilizaban las 'tarjetas B' opacas al fisco devuelvan los 15,5 millones que gastaron en 13 años para que sean destinadas a afrontar las responsabilidades civiles que podrían derivarse del procedimiento y "resarcir" así a accionistas y preferentistas.

El responsable de Regeneración Democrática y abogado de la formación, Andrés Herzog, ha anunciado que esta medida será una de las cinco que pedirá el próximo lunes al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en un escrito en el que solicitará la imputación de todos los directivos que utilizaron este medio de pago y la declaración del número dos de Miguel Blesa, Ildefonso Sánchez Barcoj, por ser el "cerebro" de este sistema de remuneración, que ha calificado de "auténticos fondos reservados".

UPyD también pedirá la personación de la Fundación Caja Madrid en el procedimiento como perjudicada de este "enorme desfalco" para que requiera a los directivos la devolución del dinero gastado, al tiempo que estudia solicitar al juez que requiera a Bankia para que los 197.459 euros devueltos por su expresidente, Rodrigo Rato, y otros tres directivos se destinen a cubrir eventuales responsabilidades civiles.

"Bankia, que es una sociedad que está imputada en el procedimiento, ha gestionado por su cuenta la recuperación de un dinero que es consecuencia de un delito. Lo que no parece admisible es que Bankia sea la primera en cobrar lo que se le debe y que los accionistas y preferentistas que están personados como perjudicados estén a la cola", ha señalado el dirigente de UPyD.

En este sentido, ha considerado "surrealista" que "siempre cobren los mismos". "La sociedad que está imputada al final cobra su dinero, la Fundación Caja Madrid, si finalmente reclama, recuperará los 15 millones. Lo menos que se puede pedir exigir es que ese dinero lo consignen en la causa para afrontar las responsabilidades civiles", ha dicho.

Delitos "de manual"

En relación con la imputaciones solicitadas, Herzog ha señalado que los consejeros habrían cometido un delito de apropiación indebida "de manual" aunque también podría atribuírseles el blanqueo de capitales y a Caja Madrid y Bankia un delito de fraude fiscal, al no haber tributado por las cantidades gastadas por sus directivos.

La formación de Rosa Díez también pedirá que las partes personadas en el procedimiento puedan acceder a la "información completa" facilitada por Bankia, incluido el CD en el que se detallan todos los movimientos de las 'tarjetas B', así como las "operaciones relacionadas con el mercado inmobiliario" que están analizando los peritos del Banco de España.

Además, reclamará que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Banco de España y principal accionista de Bankia, se persone como perjudicado en la causa, en representación de "la ciudadanía" que sufragó el rescate de la entidad, y realice las actuaciones necesarias para "liderar la investigación".

"avaricia sin límites"

En su comparecencia Herzog ha puesto de manifiesto "la avaricia sin límites" de los consejeros de la caja, que al sufragar con sus tarjetas pagos en supermercados, hoteles, restaurantes y ropa "se creían por encima de la ley" y gozaban de "una situación de impunidad", al no tener que dar "cuentas a nadie".

Tras señalar que esta situación es "la punta del iceberg" del "asalto al poder financiero" que llevaron a cabo 'populares' y socialistas, el abogado de UPyD ha apuntado que las fundaciones de las "cajas quebradas" se han convertido en "el refugio de los mismos políticos" que provocaron su rescate y que en otras entidades, como Caja Segovia, también existen "sospechas" de la existencia de estas tarjetas opacas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento