Los relámpagos misteriosos de Saturno vuelven locos a los expertos

  • Se sabe que existen, pero no cómo se forman.
  • La polémica ha surgido en el Encuentro de la Real Sociedad Nacional de Astronomía.
  • Nadie puede explicar sus desapariciones entre 1998 y 2005.

En un artículo publicado en la revista Science, se plantea una cuestión: ¿Qué ocurre con estos fenómenos de Saturno formados en los anillos? Es un misterio que fue descubierto por la nave espacial Voyager a principios de los 80.

En el encuentro de la Real Sociedad Nacional de Astronomía , los científicos describen cómo las centellas están causadas por las tormentas eléctricas. " Esta es una de las mejores teorías que se han manifestado hasta la actualidad", declara Carl Murray, de la Universidad Queen Mary de Londres.

Los anillos de Saturno captados desde el espacio.

La polémica que se creó en el encuentro de este año es que no hay un consenso sobre cómo se forman los rayos . Algunos astrónomos creen que el impacto de los meteoritos y los vientos solares hacen que el ambiente se llene de carga electrostática y de ahí se forman los rayos.

Sin embargo, ninguna teoría puede explicar todas las características por las que se forman dichos elementos naturales como la localización, sus formas y, sobre todo, el misterio de su desaparición entre Octubre de 1998 y Septiembre de 2005.

Existe un modelo de tormenta eléctrica propuesto por Geraint Jones, del Laboratorio de Ciencia Espacial en Dorging, en Reino Unido en el que han hayado una posible explicación científica para la creación de los rayos, pero sólo cuando se da una circunstancia técnica relacionada con la latitud en la que se encuentra el planeta con respecto a los anillos.

Sin embargo, como aclara Christopher Arridge, un miembro del equipo de Geraint Jones, "definitivamente no tenemos ninguna solución final todavía".

A pesar de todo, podría ser la NASA a través de la sonda Cassini , que en estos momentos orbita por Saturno, quien podría resolver este problema a través de los estudios que se están analizando a partir de las pruebas aportadas por la sonda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento