La Junta hará "lo máximo" por ex de Santana y el alcalde de Linares le pide el espacio industrial para la ciudad

La Junta de Andalucía "va a tratar de hacer lo máximo posible" por el colectivo de extrabajadores de Santana Motor, empresa que estuvo asentada en Linares (Jaén), en un espacio industrial que el alcalde, Juan Fernández (PSOE), ha aprovechado este viernes para reclamar al Gobierno andaluz con el objetivo de que sea "gestionado" por el propio municipio.
José Sánchez Maldonado y representantes de la Plataforma Ciudadana de Linares
José Sánchez Maldonado y representantes de la Plataforma Ciudadana de Linares
EUROPA PRESS
José Sánchez Maldonado y representantes de la Plataforma Ciudadana de Linares

La Junta de Andalucía "va a tratar de hacer lo máximo posible" por el colectivo de extrabajadores de Santana Motor, empresa que estuvo asentada en Linares (Jaén), en un espacio industrial que el alcalde, Juan Fernández (PSOE), ha aprovechado este viernes para reclamar al Gobierno andaluz con el objetivo de que sea "gestionado" por el propio municipio.

"Santana, para los linarenses", ha resumido el regidor en el transcurso de la intervención que ha protagonizado en el acto de inauguración del Centro Integrado de Innovación Empresarial de Linares, aprovechando la presencia en el mismo del consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, "el primer" titular de esa cartera del Gobierno andaluz que visita la ciudad "en tres años", según ha apostillado el alcalde.

La intervención de Fernández ha precedido a la del consejero, que, tanto en su discurso como en declaraciones a los periodistas posteriormente, ha destacado la importancia que dicho centro va a tener, a su juicio, para "el futuro de Linares", ya que va a "situar sus bondades industriales en el mundo".

En esa línea, Maldonado se ha referido a la situación actual de desempleo de Linares, una ciudad que "como muchas otras" está sufriendo "la lacra del paro", que "está machacando con mucha fuerza", según ha lamentado el consejero, que ha defendido que la Junta, "en la medida de sus medios, está tratando de echar una mano para que el empleo de Jaén en general y de Linares en particular crezca".

En referencia al caso concreto de los extrabajadores de Santana, el representante del Gobierno andaluz ha insistido en señalar que "la Junta ha cumplido escrupulosamente todo lo pactado y firmado en el plan de ayuda social y de apoyo a los trabajadores" de dicha compañía.

"Hemos cumplido en plazo y se va a seguir cumpliendo", porque las indemnizaciones y ayudas sociolaborales de "mucha gente se dilatan incluso hasta 2028", según ha expuesto el consejero, que también ha aludido al "compromiso de recolocación de unas 80 personas que no tenía un plazo límite fijado", y sobre lo que se está haciendo "todo lo posible".

En ese sentido, ha aseverado que la Junta "no los va a abandonar", y ha aclarado que al Ejecutivo de Susana Díaz le "preocupan, como todos los parados de Andalucía", y "dentro de nuestras limitaciones vamos a tratar de hacer lo máximo posible por este colectivo".

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, también presente en este acto, ha defendido que la Junta ha realizado "un tremendo esfuerzo" con Linares tras el cierre de Santana, al tiempo que ha reivindicado las "muchas cosas que se están haciendo en Linares", como la construcción de los trenes del metro de Málaga, según ha citado como ejemplo, y las "alegrías" que está proporcionando el yacimiento íbero-romano de Cástulo, "posiblemente este año el espacio turístico de la provincia más visitado".

Además, ha aprovechado la ocasión para pedir al Gobierno central —representado en este acto por el subdelegado en Jaén, Juan Lillo—, "un plan especial de empleo" para una provincia con "dificultades" de trabajo, que en septiembre sumó "más de 1.000 parados" y que afronta una "campaña de aceituna difícil".

Lillo, por su parte, ha defendido los planes de reindustrialización del Gobierno central para con Soria, Teruel y Jaén, si bien ha lamentado el escaso número de empresas jiennenses que se han beneficiado de los mismos en los últimos meses, y ha coincidido en hacer un llamamiento para "ayudar" a consolidar "una industria boyante en Jaén".

"situación deplorable"

El alcalde linarense, por su parte, ha descrito la situación "deplorable" de una ciudad "eminentemente industrial" pero que "se ha ido desindustrializando", que tiene "muy poquita agricultura y ganadería", y cuya gente para lo que está preparada es para tareas de "metalmecánica".

Ante unas cifras de paro "espantosas", y con una necesidad que "no es aparente, es real", el alcalde ha reclamado al consejero, como representante de la Junta, "el espacio industrial de Santana", que "debe ser para Linares", para que se gestione desde allí, por una cuestión fundamentalmente de "proximidad física, afectiva", según ha argumentado. "Dejadnos que nosotros, de manera autónoma, gestionemos nuestros recursos", ha insistido el regidor.

Un grupo de representantes de la Plataforma Ciudadana de Linares ha esperado al consejero a la entrada del nuevo edificio, con pancartas en las que se reclamaba "presupuesto" para la ciudad, ya que, según este colectivo, "para Linares alguien ha decidido que no hay presupuesto".

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los periodistas, el portavoz actual de la plataforma, Juan José Reca, que ha manifestado la decisión del colectivo de "estar allá donde se reúnan las autoridades, sean de Madrid o Sevilla", porque "no pueden consentir que para Linares no haya presupuesto", algo que atribuye a una cuestión de "intención política" de quienes manejan las cuentas.

Ayudas de la diputación

Durante su intervención, Reyes también ha valorado la labor que están realizando tanto la Cámara de Comercio de Linares, con iniciativas como el flamante Centro Integrado de Innovación Empresarial en el que se han invertido más de 600.000 euros de los que la Administración provincial ha aportado casi 50.000, como la propia Diputación de Jaén, con su Plan de Empleo dotado con más de 48 millones de euros.

En su opinión, estas entidades "son dos de los actores que podemos y debemos aportar soluciones al problema del desempleo en la provincia", si bien ha querido dejar claro que "este papel compete fundamentalmente al Gobierno central y a las comunidades autónomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento