Adif confía en restablecer el servicio de AVE entre Girona y Figueres el domingo

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en el túnel del AVE inundado en Girona.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en el túnel del AVE inundado en Girona.
UME
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en el túnel del AVE inundado en Girona.

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confía en poder restablecer el servicio de AVE entre Girona y Figueres el domingo, si no surgen imprevistos durante las tareas de evacuación del agua de las vías. Sin embargo, cuando se vacíe el túnel, deberá revisarse la instalación para saber si ha sufrido daños.

"De acuerdo con el ritmo actual de los trabajos, y si no surgen incidencias o imprevistos, el servicio de AVE entre Girona y Figueres se podría restablecer a lo largo del domingo", han explicado fuentes de Adif.

Este viernes es el quinto día consecutivo en el que no hay servicio de AVE entre la capital gerundense y Figueres, después de que, tras las intensas lluvias del domingo, se inundase el túnel y las vías de la estación de Girona.

Bomberos e ingenieros culpan a Adif

Por otro lado, los Bomberos de la Generalitat han negado que las lluvias saturaran el alcantarillado de Girona y que esto provocara la inundación de las vías, como sostiene el gestor ferroviario. Sostienen que empezó a entrar agua cuando se hundió el muro de cerámica que protegía un poco de extracción de tierra, que sigue abierto cerca de una riera que recoge las agua pluviales.

Ante la previsión de lluvias de este fin de semana, el concejal Carles Ribas ha recordado que "ahora no hay muro" y ha exigido a Adif que solucione el problema para evitar una nueva inundación.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puentes de Cataluña también criticó el jueves que Adif subestimara el riesgo de inundación. "La ubicación de la estación y los andenes están en uno de los puntos de cota más bajos de Girona, por lo que el riesgo de inundabilidad es más alto", remarcó en un comunicado, en el que aseguró que ya advirtió de esta circunstancia.

"Creemos que ha sido un grave error por parte de Adif considerar que con la puesta en marcha de la infraestructura y del servicio cumplía con los compromisos, dejando algunas partes de las obras del túnel sin finalizar", destacó el Colegio, que recordó que las lluvias fueron "razonablemente elevadas, pero no excepcionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento