"Este túnel supone  un cambio total para la movilidad de Arganzuela" y una superación de la situación por la que el sur "ha estado castigado en los últimos 30 años", ha asegurado el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, en su discurso de inauguración del nuevo túnel.

 

El alcalde asegura que se trata de uno de los proyectos "más participativos"

El alcalde asegura que se trata de uno de los proyectos "más participativos" con más de 2.000 visitas del punto de información y la tramitación de 837 sugerencias de los vecinos.

Gallardón, que no se ha olvidado de mandar un mensaje a los que no confiaron en él, aseguró que a partir de ahora el sur podrá "disfrutar de la misma ciudad" que el resto de Madrid.

Los vecinos no están tan contentos y hoy mismo han denunciado lo que a su juicio será un "aumento brutal" del tráfico en Legazpi.

El túnel en cifras y datos

La conexión subterránea de la calle Embajadores con la A-4 (autovía de Andalucía) y la M-40 entra en funcionamiento hoy viernes, en torno al mediodía. Tras esta puesta en servicio únicamente queda pendiente de inauguración el túnel sur del By-pass sur para que la reforma prevista de la M-30 esté concluida.

La obra incluye la construcción de 16,6 kilómetros de calzadas, de los que 3,8 son subterráneos.

Las obras que se abren hoy al tráfico, que han supuesto la construcción de un total de 16,6 kilómetros de calzadas, de los que 3,8 son soterrados, suponen la realización de dos túneles gemelos, uno por sentido, que discurren en paralelo, salvo un tramo en el que se encuentran parcialmente superpuestos.

El presupuesto de licitación de las obras fue de 133 millones de euros.

Estos dos subterráneos tendrán entrada y salida en Embajadores y en la avenida del Planetario, en un caso, y en el Nudo Sur, en el otro. De este modo se evitará que los vehículos que se quieran dirigir desde Embajadores hacia la M-40 tengan que transitar por la M-30, además de facilitar los accesos a la A-4, que gana un carril en el tramo que discurre hasta la M-40.

Sin trenzados en el nudo sur

Asociado a este proyecto se ha construido un túnel exclusivo para autobuses que comunica la Estación Sur de Méndez Alvaro con la avenida del Planetario, con un tramo ya en superficie, para enlazar con el túnel de Embajadores.

Además, se han eliminado los trenzados del Nudo Sur, que generan fuertes retenciones, remodelando el trazado con cinco estructuras en superficie que conectan con la M-30 y facilitan el acceso al Parque Lineal del Manzanares.