La alcaldesa de Cádiz ve "estupendo" el mecanismo de Hacienda para asegurar que las comunidades autónomas paguen

Tratará de que se incluya en ese mecanismo el abono de impuestos

A la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), le parece "estupendo" el mecanismo que prepara el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para asegurar que las comunidades autónomas pagan a los ayuntamientos los servicios de educación, sanidad y servicios sociales cuya prestación les ceden mediante convenio.

Así lo ha precisado en rueda de prensa la regidora que, no obstante, ha destacado que en esa acción que prepara el Ministerio "no está contemplado" asegurar que las comunidades autónomas pagan a los consistorios el importe adeudado en concepto de impuestos.

Martínez ha recordado que la Junta debe al Ayuntamiento "más de diez millones de euros de impuestos" y ha afirmado que tratará de que se incluya un mecanismo para cerciorar que se abonen por parte de las comunidades autónomas a los ayuntamientos los impuestos correspondientes.

La alcaldesaha recordado que el Consistorio ha iniciado un procedimiento para resarcirse con embargos de lo adeudado por la Administración autonómica.

Ha señalado que "entre los 14 millones de euros anuales que utiliza el Ayuntamiento para financiar políticas sociales que tendrían que ser financiadas por las comunidades autónomas, y los diez millones de tasas que se deben, serían 24 millones de euros más este año" de los que dispondría el Consistorio gaditano.

No obstante, ha matizado que "no es tanta la cantidad por programas sociales como la de impuestos, que lleva años sin pagarlos" lo que la Junta de Andalucía adeuda al Ayuntamiento.

Asimismo, ha expuesto que con la Ley de Racionalización y Sotenibilidad de la Administración local puede surgir "un problema", porque "todas esas políticas sociales que no financie la comunidad autónoma se van a quedar en un limbo, y a ver quién la hace, porque si la hacen los Ayuntamientos debe ser por encargo de las comunidades autónomas y han de estar transferidos esos fondos por la comunidad autónoma".

Martínez se ha quejado de que "la izquierda de Andalucía" diga que es "la que más políticas sociales realiza, y que después de ellos el diluvio", pero asegura que "lo cierto es que el diluvio lo estamos parando los Ayuntamientos", al tiempo que ha indicado que es competencia exclusiva de la comunidad autónoma "aprobar programas, desarrollarlos y financiarlos".

"Que sepan gaditanos que con sus impuestos estamos financiando el 90 por ciento de la política social de la ciudad, que tendría que financiar la Junta al cien por cien", ha resaltado, incidiendo en el "esfuerzo sobrehumano" que realiza el Consistorio gaditano "para no bajar la guardia y aumentar esas dotaciones mientras los demás no tienen para mejorar colegios, escuelas taller, hacer un hospital o las casas de matadero". "Oiga, es que ya está bien", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento