Alonso pide que el derecho de 'voz y voto' en Consejos Escolares a familias de País Vasco se extienda al resto de España

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha exigido al ministro del ramo, José Ignacio Wert, que el derecho de tener 'voz y voto' de las familias del País Vasco en los Consejos Escolares se extienda al resto de España.
El consejero Luciano Alonso en el Parlamento andaluz
El consejero Luciano Alonso en el Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
El consejero Luciano Alonso en el Parlamento andaluz

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha exigido al ministro del ramo, José Ignacio Wert, que el derecho de tener 'voz y voto' de las familias del País Vasco en los Consejos Escolares se extienda al resto de España.

En una nota, Alonso ha indicado que el ministro ha habilitado a esta comunidad, mediante un acuerdo bilateral, para interpretar la función de los Consejos Escolares en términos diferentes a la Ley Orgánica para la Calidad Educativa (Lomce), dándole la oportunidad de acogerse a la ley anterior, "donde las familias sí participaban en las decisiones adoptadas para la vida de los centros educativos", ha explicado.

En este sentido, el consejero ha declarado que "el Gobierno de España, por el bien de la unidad, la igualdad y el respecto al conjunto del Estado, debería comunicar y hacer extensivo a todas las comunidades autónomas el acuerdo alcanzado con el País Vasco". Ha hecho hincapié en que "lo que es posible y favorable para una comunidad autónoma lo será para todas, salvo que el acuerdo bilateral exceda el marco legal que se impone al resto del Estado".

A pesar de que el Ministerio ha hecho "oídos sordos" a las constantes llamadas y apelaciones al "diálogo" y la "cordura" en las Conferencias de Educación, en la que participan todas las comunidades autónomas, desde el Gobierno andaluz, ha subrayado Alonso, "no queremos confrontar, exigimos el mismo respeto para Andalucía y su marco competencial que para el resto de las comunidades autónomas y para el derecho a defender los principios que rigen nuestro modelo educativo y que también hemos defendido ante la Lomce".

El titular autonómico de Educación ha asegurado que la Ley Wert deja "huecos de contenidos y responsabilidad" a los Consejos Escolares, depositando las competencias de la gestión y control sobre temas clave, para la evolución y desarrollo del centro educativo, en la figura de la dirección.

"absoluta soledad jurídica"

Para Alonso, esta medida, "lejos de significar confianza" hacia las personas que ejercen la función directiva, lo que supone en la práctica es "hacer recaer sobre ellas, en absoluta soledad jurídica, toda la responsabilidad de las complejas decisiones que se han de tomar en la vida diaria de los centros, sin dotarles de los apoyos y los medios necesarios para abordarlas con garantías de éxito". Además, ha añadido, se desprovee a las familias del derecho constitucional a participar en la gestión de los centros docentes.

El consejero ha incidido en que la participación de las familias en la educación de sus hijos y la autonomía de los centros docentes ha sido uno de los avances desde la implantación de una educación en democracia, y que ahora la Lomce ha "eliminado". "Es una cuestión central que ha sido objeto de múltiples denuncias desde la Junta de Andalucía y desde la comunidad educativa en general, ante el Ministerio de Wert y la mal llamada ley para la mejora de la calidad", ha subrayado.

Así, ha explicado que la participación en los Consejos Escolares es uno de los elementos sobre los que se han introducido medidas paliativas para minimizar los efectos negativos de esta ley, recogidos en las instrucciones de la Consejería de Educación para el presente curso escolar 2014-2015, medidas en las que se ha profundizado en el proceso de elaboración e incorporado en los nuevos decretos de enseñanza en Andalucía.

Por último, ha recordado que este asunto cobra especial relevancia en los momentos actuales, en los que se están renovando los Consejos Escolares por primera vez en el marco de la nueva ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento