Inaugurada la peatonalización de la calle Cádiz para dar "más espacio" al ciudadano a pie

Santander ha inaugurado este viernes la peatonalización de la calle Cádiz y la plataforma giratoria para vehículos pesados incorporada a la altura del Hotel Bahía, una actuación urbanística que, según el Consistorio, da "más espacio" al ciudadano a pie, "fortalece" el sector hostelero y el comercial y "dinamiza" la zona.

Santander ha inaugurado este viernes la peatonalización de la calle Cádiz y la plataforma giratoria para vehículos pesados incorporada a la altura del Hotel Bahía, una actuación urbanística que, según el Consistorio, da "más espacio" al ciudadano a pie, "fortalece" el sector hostelero y el comercial y "dinamiza" la zona.

Así lo ha afirmado en el acto de inauguración, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha opinado que se trata de una peatonalización realizada con una "calidad máxima" y que sigue el "modelo" marcado por calles aledañas, también peatonalizadas, como la calle Lealtad.

De la Serna se ha mostrado "muy contento" con el resultado de la peatonalización en una calle que, según ha recordado, tenía hasta ahora tráfico, coches aparcados a ambos lados y aceras "estrechas".

La plataforma giratoria

Esta calle incorpora en uno de sus extremos la primera plataforma giratoria para vehículos pesados en Cantabria, que podrá ser usada para dar la vuelta sin necesidad de realizar ninguna maniobra en los espacios peatonales.

Estos vehículos podrán llegar hasta el final de la calle, subirse en la plataforma que, una vez activada, les permitirá girar 180 grados para poder volver por la misma calle.

Para ponerla en marcha, los conductores deberán pulsar un interfono conectado con la Policía Local que, una vez realizada una comprobación por cámara, la pondrá en marcha

Fiesta de inauguración

Con motivo de la peatonalización, esta tarde-noche, habrá una fiesta y comercios abiertos hasta la medianoche.

La banda de 'Los Gordini' ofrecerá a las 21.00 horas un concierto en la confluencia de las calles Cádiz y Lealtad, y los comercios de la zona abrirán sus puertas hasta la medianoche para ofrecer al público sus productos.

El Ayuntamiento desarrollará, además, talleres familiares de manualidades en la calle Cádiz el sábado por la mañana, de 11.30 a 13.30 horas, para "ir acostumbrando" al público a esta peatonalización.

Dentro de esta actuación de peatonalización, se ha instalado arbolado y nuevo mobiliario urbano, además de un grupo semafórico en el cruce de la calle Cádiz con la calle Isabel II para regular el tráfico de vehículos e incrementar la seguridad a la hora de cruzar los peatones.

La actuación da continuidad a las realizadas en las calles Juan de Herrera, Lealtad y Emilio Pino y es la primera peatonalización en Santander en la que se va a permitir que exista una circulación restringida para determinados vehículos, ya que en ese tramo de la calle Cádiz se encuentran algunos garajes, así como la entrada al Hotel Bahía, al que hay que permitir el acceso, al igual que a los camiones del servicio de recogida de residuos.

De esta forma, se han dejado dos franjas laterales de losas de granito cortadas por una cenefa de adoquines de múltiples colores de 1,80m de ancho.

En el centro se ha colocado una franja de 6 metros -por la cual podrán pasar los vehículos- pavimentada con baldosas cuadradas de 1 metro, de color azul noche y oro cristal.

Dentro de esta actuación, también se ha llevado a cabo la restauración del muro de la Catedral que coincide con la calle Cádiz y se ha realizado una limpieza.

Toda la obra cuenta con un presupuesto de 1.028.000 euros, de los cuales 280.000 euros aportados por la Fundación Botín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento