Acertó con el bolígrafo y la corbata: el juicio de los medios a la intervención de Rajoy

  • Los medios consideran que la puesta en escena de Rajoy en Tengo una pregunta para usted fue acertada.
  • Elogian el uso del bolígrafo y el acierto al elegir la corbata roja.
  • Destacan el uso de "usted" en contraposición al "tú" empleado por Rodríguez Zapatero.
La corbata y el bolígrafo de Rajoy, sus dos grandes aciertos. (JUAN M. ESPINOSA /EFE)
La corbata y el bolígrafo de Rajoy, sus dos grandes aciertos. (JUAN M. ESPINOSA /EFE)
JUAN M. ESPINOSA / EFE
La corbata y el bolígrafo de Rajoy, sus dos grandes aciertos. (JUAN M. ESPINOSA /EFE)

Tengo una pregunta para usted arrasó anoche con un 34,9% se share, merced a los 6.338.000 fieles que siguieron de media la intervención del líder popular en TVE.

Esta vez, Lorenzo Milá no criticó al interlocutor de los ciudadanos y elogió la actitud de Rajoy, con "otra forma de responder y otra velocidad de respuesta y de tocar los temas" que le dio "más agilidad" al programa.

Los medios han analizado la actitud de Rajoy frente a los ciudadanos, sus gestos e incluso la vestimenta que portaba ayer el líder del PP.

  • ABC

El periódico ABC ha publicado dos artículos que se refieren a estos hechos.

En Zalamero frente a ZP, un artículo de Rosa Belmonte, la periodista afirma que "tratando de usted a quienes le preguntaban se mostró mucho más cercano que el Presidente del Gobierno en la edición anterior"; sin embargo, añade que "a veces dio la impresión de que se pasaba haciendo la pelota a los participantes".

"Iba vestido de político americano", añade Belmonte, y considera un acierto haber sacado un bolígrafo para tenerlo en las manos, ya que "es tan eficaz como sacarse un conejo de la chistera".

Sus brazos abiertos y su movilidad por el escenario se transformaron en proximidad física

Concluye que "se fue relajando y cada vez estaba más cerca de la gente" durante el transcurso del programa y destaca que se moviera "por su círculo negro, dirigiéndose a quien le preguntaba".

En Mariano Rajoy, gestos para el análisis, Guillermo Ballenato, autor de Hablar en público. Arte y técnica de la oratoria, destaca el uso del bolígrafo, donde se apoyaron "sus movimientos de manos y brazos", la chaqueta cerrada "propia del carácter formal de la intervención" y el tono de "usted [...] en consonancia con el tono respetuoso que quiso imprimir a su exposición.

Para Ballenato, "sus brazos abiertos y su movilidad por el escenario se transformaron en proximidad física e incrementaron su cercanía y poder de influencia".

En el artículo, elogia la "mirada directa y atenta a cada participante [...] en ocasiones con un gesto sonriente y afable", los saludos "en gallego, en catalán o en euskera" y el hecho de que se pudiera ver "a un Rajoy cercano, sincero y comprometido personalmente".

  • El Mundo

En el descodificador, el blog de Javier Pérez de Albéniz en el elmundo.es, su autor piensa que "Rajoy estuvo incómodo ante las preguntas incómodas y relajado ante las peritas en dulce".

Para Albéniz, a pesar de que "quiso ser campechano", dice que el líder popular no ofreció "nada nuevo, ningún brillo, cero talento".

  • El País

El diario El País dedica en su edición de hoy un breve reportaje, titulado El truco del bolígrafo, a la apariencia y gestualidad de Rajoy.

Su autor Antonio Jiménez Barca, cita a Daniel Rodríguez, director general de una empresa especializada en asesorar a líderes sobre cuestiones de telegenia y comunicación, para afirmar que el atuendo del líder popular fue "acertado".

La corbata era llamativa, con luminosidad, marcada pero no estridente

Rodríguez destaca la corbata, porque era "llamativa, con luminosidad, marcada pero no estridente".

Sobre el uso del bolígrafo, el director general asevera que se trata de "una técnica vieja pero que sigue dando resultado: las manos descansan y permiten unos movimientos más armónicos" ya que "el líder político se siente más cómodo y de esa forma se liberan muchas tensiones".

Sin embargo, cree que la barba debería "habérsela recortado", haberle bajado "el volumen" o, cuanto menos "haberle rasurado en la parte de la garganta".

Según Daniel Rodríguez, Rajoy se adaptó más "al formato del programa" y elogia que respondiera "con historias también personales".

"Además, Rajoy, respondió con tintes de moderación, empleó respuestas cortas, pocas cifras, alusiones geográficas a toda España, y supo trufar el discurso con dichos populares como cuando recordó el chiste de 'lo más importante es estar vivo, y del resto ya veremos" concluye.

  • La Razón

"Más envarado al principio, se fue soltando a medida que avanzó el interrogatorio" afirma Morodo en La Razón.

Según el periodista, Rajoy se mostró "relajado" y dejó patente que "es un hombre de recursos dialécticos, capaz de mostrar un tono cercano, hasta entretenido de conversación".

Destaca en el artículo el trato de "usted" del líder popular, "marcando diferencias con el tuteo del jefe del Ejecutivo.

  • La Voz de Galicia

En su edición de hoy, el periódico gallego señala que, a pesar de que Rajoy "no acabó de encontrarse cómodo, el líder del PP estuvo algo más suelto en las formas que Zapatero hace tres semanas".

Destaca, igual que otros diarios, acierto al elegir el bolígrafo "para paliar la desnudez del escenario, lo que permitió moderar y controlar el lenguaje gestual".

ASÍ VIERON LOS MEDIOS A ZAPATERO EN SU INTERVENCIÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento