Garitano (Bildu) rechaza el programa 'Hitzeman' por ser reflejo de "la experiencia fallida" de la 'Vía Nanclares'

Apuesta por una solución "global" y asegura "que la culpa no puede recaer sobre unos"

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha afirmado que no comparte el programa 'Hitzeman' de reinserción de presos del Gobierno vasco porque "es el reflejo de una experiencia que se ha mostrado fallida". Además, ha apostado por una solución "global" y ha asegurado "que la culpa no puede recaer sobre unos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el representante institucional guipuzcoano ha destacado que la 'Vía Nanclares' "no ha dado los frutos" que esperaba quien la puso en marcha y ha apuntado que el propio Secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, ha manifestado que esta iniciativa "no promete ni garantiza absolutamente nada".

"Yo creo que la solución a los presos y los huídos tiene que ser de otra dimensión y otras características, tiene que ser global, entendiendo que muchos en este país han sufrido mucho, que ha habido mucha violencia y que la culpa no puede recaer sobre unos", ha destacado.

En este sentido, ha recordado que acaba de ver la película de 'Lasa y Zabala', miembros de ETA asesinados por los GAL, y ha apuntado que al excoronel de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo "y compañía", no se les aplicaba "ningún programa 'Hitzeman', sino que "directamente el Estado les premiaba y les excarcelaba".

Reformas legales

Martin Garitano ha indicado que "hay presos que ya han pasado más de 30 años en la cárcel, y eso sólo sucede en Euskal Herria y con los presos políticos vascos e independentistas". "Esto no puede seguir así", ha indicado.

Según ha asegurado, "las leyes se cambian, como demostró el Gobierno español cuando modificó la Constitución en 24 horas", y ha considerado que hay que alcanzar "grandes acuerdos de calado cuando el objetivo es la normalización política y la paz duradera, estable y definitiva". "A partir de la voluntad política, todo es posible", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento