El Gobierno aprobará una estrategia exterior que dará más poder de decisión al Presidente

  • Es previsible que en la reunión se comenten las últimas actuaciones en Cataluña tras la suspensión del 9-N.
  • También se aprobará el proyecto de ley de fomento de la financiación empresarial.
  • Se nombrará oficialmente a Julio Gómez-Pomar como Ministro de Infraestructuras, Transporte y Vivivenda.
Reunión del Consejo de Ministros.
Reunión del Consejo de Ministros.
Ángel Díaz / EFE
Reunión del Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de ley de fomento de la financiación empresarial y tramitará la denominada Estrategia de Acción Exterior, que fijará las líneas maestras de la política exterior española para los próximos cuatro años.

A la reunión del Gabinete, que estará encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirán todos los miembros del Ejecutivo.

Es previsible que en la reunión se comenten las últimas actuaciones en Cataluña tras la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la consulta del 9 de noviembre.

En el capítulo de iniciativas que aprobará el Consejo figura el proyecto de ley de fomento de la financiación empresarial, texto que será enviado al Parlamento como también se hará con el relativo al que concreta los principios de la política exterior española.

Acción exterior

La Estrategia de Acción Exterior impulsará el papel del presidente del Gobierno como vértice central en la toma de decisiones.

Con esta estrategia, cuyo estatus será similar al de la Estrategia de Seguridad Nacional, España se dotará por primera vez de un documento para ejercer la política exterior.

La estrategia establece por primera vez una política exterior que no se guía por términos geográficos sino que se fundamenta, según el Gobierno, en la coherencia, transparencia y eficacia.

Fija también la promoción y proyección de valores e intereses de España en el mundo y otros objetivos, como la construcción de una UE cada día más integrada y una relación renovada con América Latina.

El Gobierno tiene previsto adoptar la estrategia con las aportaciones que reciba por parte de los partidos políticos en su trámite parlamentario y las que lleguen de otros organismos del Estado.

El Consejo de Ministros también nombrará previsiblemente al hasta ahora presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, como nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, en sustitución de Rafael Catalá, designado esta semana ministro de Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento