El Parlament ha aprobado este jueves durante la Comisión de Asuntos Sociales a seguir priorizando en la implantación del Plan de Ocupación 2014-2017 las acciones dirigidas al colectivo de mayores de 45 años, mediante la inclusión de una enmienda del PP en una proposición no de ley de MÉS sobre personas mayores sin trabajo ni prestaciones.

La diputada del PP, Rosa María Bauzá, ha explicado que, durante las reuniones de la Comisión de Coordinación y Desarrollo del Plan, se ha puesto de manifiesto que el Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) ya se prioriza al este colectivo y ha hecho mención a los 28 talleres de ocupación que se están llevando a cabo.

Además, ha señalado que "el propio plan habla de cinco colectivos prioritarios, siendo uno de ellos los parados mayores de 45 años".

Respecto a la implantación del Programa de Inserción Laboral, dirigido a mayores de 45 años en situación de desempleo de larga duración, ha adelantado que "se está preparando la infraestructura para ponerlo en marcha a partir de 2015 y contará, por primera vez, con partida presupuestaria". Así, ha explicado que, para este programa se contempla, dentro del Plan de Ocupación, una asignación de 12 millones de euros para tres años.

En cuanto a las medidas recogidas en el mismo, Bauzá ha hecho hincapié en promover la inclusión a través de convenios que favorezcan la no discriminación por razón de edad, desarrollar campañas de información y sensibilización para mantener los puestos de trabajo de los trabajadores con más edad e incluir en el plan de seguridad y salud laboral actuaciones dirigidas a la seguridad y salud en los lugares de trabajo de las personas con mayor edad.

Además, la diputada ha recordado que el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García ya propuso que los parados mayores de 45 años "formasen parte de las prioridades de los empresarios" y se comprometió a que este colectivo tuviese "actuaciones y soluciones".