Santander, Oviedo y Alzira, modelos de éxito en uso de TIC para calidad de vida

El proyecto de I+D+i Ciudad 2020 desarrolla innovadoras tecnologías para desarrollar 'smart cities' y acercarlas al ciudadano

La Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet) ha entregado este jueves los galardones que reconocen las iniciativas digitales de las localidades españolas Santander, Oviedo y Alzira. Los premios se han dado en el marco del XV Encuentro de Ciudades Digitales que se celebra los días 2 y 3 de octubre en la ciudad de Málaga junto con 'Greencities & Sostenibilidad' y el 'Foro Tikal', todos ellos celebrados en Málaga.

De este modo, la capital malagueña se ha convertido en los primeros días de octubre en el epicentro del debate en español sobre inteligencia tecnológica aplicada a las ciudades. Urbes más sostenibles para vivir mejor es el objeto de las conferencias y actividades que se vienen celebrando en el Palacio de Ferias y Congreso de Málaga (Fycma).

En este sentido, Ahciet premia desde hace más de 10 años a las mejores iniciativas de localidades iberoamericanas con el objetivo de "dar a conocer modelos de éxito en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en proyectos destinados a mejorar la vida de los ciudadanos", ha asegurado el secretario general de la asociación, Pablo Bello.

Alzira ha recibido el premio en la categoría de 'Urbanismo y TIC' por su iniciativa de implantación de una solución de detección automática de incendios forestales, que se enmarca dentro del proyecto 'Alzira inteligente'.

El proyecto supone "la puesta en marcha de los servicios de extinción con unos minutos de adelanto que a la postre son vitales para minimizar el impacto ambiental del fuego", han asegurado los responsables del proyecto.

Por su parte, Santander ha sido galardonado por su 'Gestión ambiental inteligente de los Residuos, de la Energía y del Agua'. Representantes del consistorio santanderino han asegurado que lo más relevante del proyecto es que "ha permitido establecer estándares de calidad medibles y analizables que están posibilitando que haya una gran optimización de los mismos y la mejora en la calidad, consiguiendo con ello un abaratamiento en los costes de prestación mejorando la calidad del servicio".

En el caso de Oviedo, el premio atendió a la categoría de 'Participación Ciudadana' por su proyecto 'Xperta'. "Un puente inmediato y permanente entre los ciudadanos y la administración para conseguir que nuestro municipio sea más habitable, más cómodo y con mayor calidad de vida", han explicado fuentes municipales.

Asimismo, este viernes será el turno para que Montevideo (Uruguay), Lo Prado (Chile) y La Plata (Argentina) reciban sus premios por sus iniciativas relacionadas con el gobierno abierto, la salud y la seguridad, respectivamente.

CIUDAD 2020

También en el marco de estos encuentros se ha presentado el proyecto de I+D+i Ciudad 2020, que ha desarrollado durante los últimos tres años nuevas tecnologías inteligentes para facilitar la gestión de los recursos de las ciudades y el desarrollo de nuevos servicios que permitan a los ciudadanos participar de esa gestión y disfrutar de las ventajas que ofrece una 'smart city'.

Este nuevo modelo de ciudad inteligente y sostenible se ha realizado con la colaboración de las ciudades de Málaga, Santander y Zaragoza, donde se han probado diferentes herramientas y servicios dirigidos tanto a los gestores como a los ciudadanos.

Sobre una innovadora plataforma, basada en los paradigmas del Internet del Futuro, se han integrado las nuevas herramientas desarrolladas en el proyecto para facilitar la gestión energética en edificios y espacios públicos, la gestión del transporte y la movilidad, y la sostenibilidad medioambiental, los tres aspectos que más impacto tienen en la calidad de vida del ciudadano.

Gracias a las nuevas soluciones de gestión diseñadas, los responsables de la ciudad disponen de información integrada en tiempo real sobre la misma y sus diferentes recursos, que pueden ver de forma muy gráfica sobre el propio mapa de la localidad. De esta forma, pueden tomar decisiones con una mayor agilidad y eficacia.

Mediante el uso de herramientas predictivas, los gestores también pueden anticiparse a situaciones como congestiones de tráfico, picos de consumo energético y contaminación acústica o atmosférica y tomar medidas preventivas para paliar sus efectos.

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