El Parlament recusará al presidente del TC y al magistrado González-Trevijano

  • La Cámara quiere evitar que participen en la deliberación de los recursos de la consulta.
  • CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP cuestionan la imparcialidad de ambos magistrados.
  • Esgrimen su militancia en el PP y su afinidad ideológica con este partido.
El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, a su llegada al acto de apertura del Año Judicial.
El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, a su llegada al acto de apertura del Año Judicial.
EFE
El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, a su llegada al acto de apertura del Año Judicial.

El Parlamento catalán aprobará en las próximas horas presentar un escrito de recusación contra el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, y del magistrado Pedro José González-Trevijano para que se abstengan de intervenir en los recursos de la consulta del 9N.

Los portavoces de los grupos parlamentarios de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han firmado este mediodía una petición formal a la Mesa del Parlament para que se reúna con carácter extraordinario y apruebe presentar el escrito de recusación ante el TC, al cuestionar la imparcialidad de ambos magistrados por su militancia en el PP o su afinidad ideológica con este partido.

El Parlament ya aprobó el año 2013 una recusación del presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, para que se abstuviera de participar en las deliberaciones de siete procedimientos abiertos que afectaban a dicha Cámara, pero esta recusación fue desestimada por el alto tribunal. El TC rechazó en 2013 la recusación del Parlament, y la presentada también por el Ejecutivo catalán, y lo hizo por una mayoría de 9 magistrados en contra y 2 a favor.

Este año 2014 el Parlament estuvo a punto de volver a pedir formalmente la recusación del mismo magistrado, con motivo de los recursos presentados por la suspensión de la declaración de soberanía que había aprobado la Cámara, pero el alto tribunal dictó sentencia antes de que llegara la petición formal.

Las cuatro formaciones que vuelven a pedir la recusación cuentan en conjunto con mayoría absoluta en el Parlament, por lo que se da por seguro que la Mesa aprobará el escrito, en el que se solicita que ambos magistrados no participen en las deliberaciones sobre la Ley de Consultas.

En dicho escrito, el Parlament considera comprometida la "imparcialidad" de ambos magistrados por su militancia o exmilitancia en el PP y también por su afinidad ideológica con este partido, según fuentes parlamentarias. Pérez de los Cobos militó en el PP entre los años 2008 a 2011, algo que el Parlament considera incompatible con dictar sentencia sobre los recursos presentados con respecto a la ley de consultas.

Desde el Parlament se recuerda las conferencias públicas de Pérez de los Cobos, y especialmente un comentario que hizo el Día de la Constitución del año 2005 cuando, entre otras cosas, interpretó que el Estatut vigente significaba un "menosprecio" hacia la cultura española además de un "ataque fuera de medida" para la estabilidad constitucional. Sobre la recusación a González-Trevijano, el Parlament utiliza argumentos coincidentes a los utilizados al pronunciarse sobre Pérez de los Cobos.

Fuentes del Parlamento catalán han precisado que la Mesa se reunirá a última hora de este jueves al acabar el pleno para aprobar formalmente el escrito de recusación y enviarlo al TC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento