Más de 1.000 estudiantes extranjeros recalarán en la UJA en este curso académico

La Universidad de Jaén (UJA) recibirá este curso académico 2014-2015 a unos 1.050 estudiantes extranjeros, de los que 650 serán de intercambio o de movilidad internacional y 400 realizarán estudios regulares en la institución universitaria.
Acto de recepción a estudiantes extranjeros de la Universidad de Jaén (UJA)
Acto de recepción a estudiantes extranjeros de la Universidad de Jaén (UJA)
EUROPA PRESS/UJA
Acto de recepción a estudiantes extranjeros de la Universidad de Jaén (UJA)

La Universidad de Jaén (UJA) recibirá este curso académico 2014-2015 a unos 1.050 estudiantes extranjeros, de los que 650 serán de intercambio o de movilidad internacional y 400 realizarán estudios regulares en la institución universitaria.

Así lo ha dado a conocer este jueves el rector, Manuel Parras, durante el acto de Recepción de Estudiantes de Movilidad Internacional de la Universidad de Jaén, que se ha desarrollado en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial bajo la presidencia del máximo responsable de dicha administración, Francisco Reyes.

Además, según ha informado la UJA, también han participado en este acto la vicerrectora de Internacionalización, María Victoria López; el director de Secretariado de Programas Internacionales y Movilidad de la institución académica, Sebastián Bruque, y la representante de la Erasmus Student Network de Jaén Ángeles Nicás.

Según ha resaltado Parras, esta cifra de 1.050 estudiantes sitúa a la UJA, en términos relativos, entre las diez primeras universidades españolas en movilidad internacional. El 65 por ciento de los estudiantes vienen a través del programa Erasmus de la UE, y el 35 por ciento por convenios de universidades del resto del mundo.

En ese sentido, el rector ha subrayado la "línea ascendente" en movilidad internacional, ya que, en total, la UJA tiene convenios con más de 340 universidades en 29 países de Europa, además de convenios de intercambio con más de 140 universidades no europeas en 34 países del mundo.

"La Universidad de Jaén mantiene relaciones de intercambio de estudiantes o profesores con 63 países en todo el mundo", según ha remarcado el rector, que estima "en torno a cinco millones de euros anuales" el impacto económico en la ciudad y la provincia de los estudiantes extranjeros.

Italia, Polonia y Alemania son, por este orden, los países de los que la UJA recibe más estudiantes, y por detrás de ellos se sitúan otros no europeos como Estados Unidos, México, Chile y Brasil. Países asiáticos y de Oceanía como China, Taiwán, Corea, Australia y Nueva Zelanda continúan enviando un número "cada vez más importante de estudiantes".

La UJA tiene implantado un sistema de ayuda al estudiante extranjero en el que estudiantes españoles —'buddies' o tutores— ejercen de anfitriones individualizados a los estudiantes extranjeros, un programa en el que participarán más de 100 estudiantes de la UJA en este curso académico 2014-2015.

Una experiencia "inolvidable"

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha adelantado a los estudiantes extranjeros que su experiencia en la provincia "será inolvidable", entre otras razones por la propia UJA, que "ha sido el cambio y el hecho más importante de los últimos 20 años en la provincia", según ha manifestado antes de definirla como "una universidad comprometida, con magníficos profesionales y excepcionales instalaciones".

Además, según ha informado la Diputación, Reyes se ha referido a la riqueza natural, patrimonial, cultural y gastronómica de Jaén como otra razón que garantiza una buena experiencia de estos estudiantes, a la que ha querido sumar "un tercer elemento", el de "los hombres y mujeres de esta tierra, hospitalarios y acogedores".

El presidente de la Diputación ha aprovechado este acto para valorar los programas de movilidad internacional y las becas Erasmus, que "hacen más Europa", de ahí que, en su opinión, sea "una barbaridad que desde la propia Unión Europea se replanteen" los mismos, y ha ratificado el compromiso de la institución provincial con la UJA para mantener las 60 becas de 600 euros cada una que contribuyen a la financiación de esta formación de jóvenes universitarios de la UJA en el extranjero.

Por lo demás, estas ayudas convierten a la Diputación en "la primera institución —al margen de la Junta, la UE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte— externa a la universidad de acuerdo al esfuerzo financiador para la movilidad internacional de la UJA".

Alumnos salientes de la uja

En concreto, la UJA espera enviar este año aproximadamente 400 estudiantes a países de la UE, entre los que destacan Italia, Portugal, Alemania, Francia y Reino Unido como principales destinos, y en el resto del mundo prevé enviar unos 70 estudiantes de intercambio a países de América, Asia y Oceanía, siendo Estados Unidos, Brasil, Chile, Canadá, Corea y Taiwán los principales receptores.

En referencia al programa 'Eramus Plus', Parras ha explicado que este curso académico los alumnos de la UJA podrán realizar estancias de un curso académico completo, "gracias al apoyo" de la propia universidad jiennense, que servirá para paliar el descenso de ayudas para estancias completas por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y de la UE.

En concreto, la UJA —a la que en el curso 2013-2014 se le concedió la distinción de 'Very good in student satisfaction', otorgada por sus estudiantes extranjeros según la Institución Studyportals (studyportals.eu)—, destinará a completar estas estancias la cantidad de 200.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento