Más de 2.500 profesionales se dan cita en Málaga para debatir sobre edificación, energía y ciudades

Más de 2.500 profesionales se dan cita desde este jueves hasta este viernes en la capital malagueña en la quinta edición de Greencities & Sostenibilidad, Foro de Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana, el II Foro Tikal y el XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Inteligentes para debatir sobre eficiencia energética, edificación sostenible y 'smart cities'.
Inauguración de Greencities y Sostenibilidad 2014
Inauguración de Greencities y Sostenibilidad 2014
EUROPA PRESS/FYCMA
Inauguración de Greencities y Sostenibilidad 2014

Más de 2.500 profesionales se dan cita desde este jueves hasta este viernes en la capital malagueña en la quinta edición de Greencities & Sostenibilidad, Foro de Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana, el II Foro Tikal y el XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Inteligentes para debatir sobre eficiencia energética, edificación sostenible y 'smart cities'.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, y el presidente de la comisión de Smart Cities de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) y de la Alianza Inercia, Adolfo Borrero, han participado en la apertura de Greencities y han reflejado el compromiso de trabajo público-privado por conseguir ciudades "más habitables y sostenibles".

En concreto, Borrero ha incidido en la necesidad de "desarrollar una industria nacional potente donde las grandes empresas, pymes y 'start up' se beneficien del potencial de las 'smart cities'".

El regidor malagueño también ha asistido a la inauguración del Foro Tikal, donde ha estado acompañado por el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento; el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, y la presidenta de la Asociación Iberoamericana de Centros Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), Arancha Díaz.

Asimismo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha participado en este acto, vía conferencia, y ha manifestado que uno de los objetivos esenciales de la política actual de Telecomunicaciones es "el crecimiento de la economía digital" ligado al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Esto se debe, ha dicho, "a la implicación directa que estas 'smart cities' tienen en el día a día para la ciudadanía", ya sea desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, como de la movilidad y, sobre todo, "para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha calificado la quinta edición de Greencities como "un encuentro de colaboración público-privada donde tanto el sector privado como los responsables públicos buscan ciudades más eficientes y más sostenibles desde el punto de vista ambiental en ese nuevo concepto de ciudades inteligentes". Además, ha indicado que este foro es "un referente internacional".

Del mismo modo, el alcalde de Málaga ha manifestado que este encuentro proporciona "muchas ventajas" en cuanto a la potenciación de la capacidad creadora de las empresas para dar respuesta a los retos que supone las ciudades. De la Torre también ha hecho referencia a la "capacidad de las ciudades de articular organismo de trabajo transversal de manera integrada para crear mecanismos e iniciativas propias para mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos".

Por ultimo, la presidenta de Ahciet ha hecho referencia al XV Encuentro de Ciudades Digitales como una vía "para el desarrollo de las urbes y la tecnología con el fin de mejorar la calidad de los seres humanos". "Es un encuentro para compartir experiencias y conocer casos de éxito de las TIC para avanzar en cuestiones tan importantes como la mejora de la salud, la educación, la cultura y aumentar la participación ciudadana y la democracia", ha apuntado.

Amplio programa

El encuentro cuenta con un amplio espacio de actividades entre las que destaca el programa de conferencias, talleres y mesas redondas en los Foros Tic y Sostenibilidad y Foro de Ciudades Sostenibles, los dos grandes ejes temáticos que conforman el programa de actividades del evento.

De esta forma, 174 ponentes procedentes de instituciones y ciudades españolas presentarán sus actuaciones comprometidas con el entorno e intercambiarán experiencias con otras entidades en un encuentro propicio de debate entre la administración pública y el sector privado.

Arquitectura y sostenibilidad

Un total de 32 firmas andaluzas del sector de la arquitectura, ingeniería y eficiencia energética participarán en un encuentro con agentes latinoamericanos y estadounidenses dentro de la quinta edición de Greencities & Sostenibilidad.

Asimismo, el programa alberga mesas redondas, presentaciones, jornadas técnicas y entrevistas que dan a conocer la situación de los mercados a las firmas asistentes. Por otro lado, esta iniciativa también pretende mostrar nuevas oportunidades de negocio y ampliar la agenda de contactos de los participantes andaluces y latinoamericanos.

El foro cuenta un año más con un programa científico formado por un total de 40 trabajos, incluyendo los presentados en la segunda Bienal de Proyectos de Edificación y Urbanismo Sostenible en el que académicos y profesionales expondrán iniciativas relacionadas con la movilidad, la eficiencia energética en edificios, las 'smart cities' y las aplicaciones inteligentes para la optimización de los recursos.

Por otro lado, y como novedad, el evento acogerá también el espacio 'Green Lab' para la presentación de productos y novedades, donde profesionales y técnicos conocerán soluciones y actuaciones relacionadas con edificación, materiales y soluciones innovadoras, rehabilitación, eficiencia energética y movilidad sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento