La Junta construye dos charcas en Fuente de Piedra para conservar un insecto catalogado como vulnerable

La medida se desarrolla para incrementar el 'caballito del diablo', en peligro de extinción en algunos países de la UE
Insecto, Fuente de piedra, Caballito del Diablo
Insecto, Fuente de piedra, Caballito del Diablo
EUROPA PRESS/JUNTA
Insecto, Fuente de piedra, Caballito del Diablo

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha construido dos charcas artificiales en la Reserva Natural de Fuente de Piedra (Málaga) para preservar una población de 'caballito del diablo' (Lestes macrostigma), especie catalogada como vulnerable en el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía y en peligro de extinción en algunos países de la Unión Europea.

El objetivo de la creación de estas charcas es incrementar la disponibilidad de hábitat para este insecto y el número de subpoblaciones, contribuyendo así a mejorar la estructura del conjunto de las localizaciones existentes y a reducir posibles riesgos, han indicado desde la Junta en un comunicado.

Para la ejecución de estos trabajos se ha contado con la colaboración del equipo técnico de la Reserva Natural de Fuente de Piedra, con el fin de garantizar la dinámica hidrológica (derivación de aguas depuradas, canales y charcas) y edáfica (salinidad) del complejo de la laguna.

Las construcción de charcas, que se desarrolla en el marco del Programa de Actuaciones de Conservación de Invertebrados Amenazados de Andalucía, se considera una medida eficaz de gestión del medio para salvaguardar poblaciones de fauna amenazada.

El diseño más efectivo debe basarse en la conexión de las charcas naturales conservadas —centros de origen y de dispersión— y las de nueva creación para poder efectuar así un sistema metapoblacional más complejo y estable.

Lestes macrostigma es un 'caballito del diablo' de gran tamaño que habita en masas de agua someras con vegetación emergente abundante, ya que presenta puestas dentro de plantas (endofíticas). La especie, que generalmente ocupa aguas salobres y puntualmente medios dulceacuícolas, fue frecuente en España y en otros países de la Europa mediterránea hasta la década de los 80.

INVERTEBRADOS

En el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha evaluado 394 taxones que presentan mayores problemas de conservación, de las cerca de 40.000 especies, tanto continentales como marinas, que se estima que habitan en la región.

Los resultados de los trabajos revelaron un total de 222 especies amenazadas, por lo cual se están desarrollando desde el Gobierno andaluz distintas actuaciones dirigidas a su conservación.

Así, desde el año 2008 —en el que se inició el Programa de Actuaciones de Conservación de Invertebrados Amenazados de Andalucía—, se han llevado a cabo diversas actuaciones que, a grandes rasgos, han consistido en la mejora y restauración de hábitats.

Entre ellas, la Junta ha citado las revegetaciones de riberas, restauración y construcción de acequias, acondicionamiento de fuentes y manantiales o cercados perimetrales de cavidades, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento