El equipo de Gobierno insiste en que el desequilibrio económico es "puntual y coyuntural"

El Ayuntamiento reivindicará en Madrid su capacidad económica para mantener competencias en materia de empleo, educación e igualdad
Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega
Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega
PRC
Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega

El primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona, y el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, han asegurado este jueves que la situación económica del Ayuntamiento de Torrelavega es "buena", que se trata de un desequilibrio financiero "puntual y coyuntural" producido por la "incapacidad del PP" de ejecutar las inversiones previstas en 2013 y que la previsión es que en 2015 dicho desequilibrio se haya corregido.

Los regionalistas han informado en rueda de prensa sobre los pasos que está dando el equipo de gobierno PSOE-PRC para "evitar" que la Ley de Sostenibilidad aprobada por el PP, que "puede ser declarada en cualquier momento inconstitucional", impida al Ayuntamiento continuar prestando servicios a sus ciudadanos relacionados con el empleo, la educación o la igualdad.

García Carmona y Pérez Noriega han manifestado su confianza en que finalmente, y a la vista de la verdadera situación de las cuentas municipales, con un nivel de endeudamiento de 13 millones de euros, cantidad "muy por debajo" de lo permitido por la ley, y con seis millones de euros líquidos que en breve serán 10 millones; y con una situación social en el municipio de "emergencia" con una tasa de paro del 27%, se permita al Ayuntamiento de Torrelavega continuar prestando unos servicios "importantes" para sus vecinos.

En su opinión, "no sería de recibo" que un Ayuntamiento que tiene "capacidad económica" para seguir realizando estos servicios se vea obligado a dejar de hacerlo. "Sería peor el remedio que la enfermedad", han afirmado, porque "estamos hablando de más de 500 trabajadores afectados, familias que llevan a sus hijos a las aulas de dos años, o mujeres que ya no pueden utilizar los recursos que se les ofertaba en el Centro Municipal de Igualdad y que iban desde acceso a información, cursos, asesoramiento...".

García Carmona y Pérez Noriega han anunciado que representantes municipales acudirán a Madrid para realizar las gestiones necesarias que logren reconducir la situación tras el informe del Ministerio de Hacienda comunicando al Ayuntamiento que ha entrado en "inestabilidad financiera".

En concreto, han informado de que en la próxima Comisión de Hacienda se trasladará a sus integrantes informes del interventor y del secretario municipal y una resolución de Alcaldía en la que se solicitará a la Administración central que se permita al Ayuntamiento mantener dichos servicios.

Respecto al Plan Económico que debe explicar cómo se va a corregir esta situación que, insisten, es "coyuntural", han señalado que estará listo para finales de octubre.

Y sobre las críticas del PP, García Carmona y Pérez Noriega han dicho que son unas declaraciones "alarmistas" que trasladan información "sesgada" y con las que intentan ocultar los "graves efectos" que están teniendo para los vecinos y para el propio Ayuntamiento como institución los "recortes" que viene aplicando el PP desde su llegada al gobierno, así como su "mala gestión" en su etapa de gobierno.

"El Ayuntamiento de Torrelavega está perfectamente a nivel económico y no hay que dar pábulo a ninguna noticia alarmista", ha remarcado García Carmona. Por último, han hecho un llamamiento a todos los grupos de la Corporación que se "sumen al trabajo que está realizando el equipo de gobierno PSOE-PRC para mantener el nivel de servicios que se ofrecen en la actualidad, y que no se lancen declaraciones alarmistas, negativas para la ciudad y carentes de contenido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento