El PPdeG rechaza que Sogama devuelva a los ayuntamientos la subida del canon y la oposición exige la dimisión de Lamas

AGE, BNG y PSdeG acusan al presidente del ente de "mentir" sobre pérdidas para que la Xunta cobrase un incremento "indebidamente"

El Grupo Parlamentario del PPdeG ha rechazado este jueves sendas iniciativas en comisión de AGE y BNG en las que reclamaban la devolución a los ayuntamientos de la subida del 34% del canon de tratamiento de basuras después de que Sogama lo haya cobrado "indebidamente", por lo cual la oposición ha reclamado la dimisión del presidente del ente, Luis Lamas.

De este modo, el diputado de AGE Antón Sánchez ha denunciado que las previsiones del informe de Sogama que decían que en 2013 iba a tener unas pérdidas de cuatro millones de euros "erraron en un 85%", al quedarse sólo en unos 600.000 euros, como se recoge en las cuentas presentadas por el ente del ejercicio de 2013.

En la comisión de Ordenación Territorial del Parlamento gallego, Sánchez ha criticado que la Xunta se basase en unas estimaciones "erradas" a sabiendas para aplicar una subida de la tasa de la basura del 34% que va "en perjuicio de la ciudadanía".

Sobre este extremo, la diputada del BNG Ana Pontón ha señalado que la subida del canon para el tratamiento de residuos se basó en un plan de viabilidad adjudicado por Sogama a la empresa Pricewaterhouse, que costó 50.000 euros, y que se hizo, principalmente, "en base a datos que entregó el presidente de Sogama", quien "o bien es incompetente o actúa de una manera que no es de recibo", por lo que "debería no seguir en su puesto".

De este modo, PSdeG, AGE y BNG han coincidido en señalar al presidente de Sogama, Luis Lamas, como máximo responsable del informe en el que se basó la Xunta para determinar la subida de la basura del 34% para 2014.

Al respecto, la diputada socialista Patricia Vilán ha censurado que el presidente de Sogama "mintió en sus datos", que fueron incluidos en los prepuestos de la Xunta para 2014, mientras que Antón Sánchez (AGE) ha pedido la dimisión de Lamas no sabe "si por incompetente o por mentiroso". A esta idea también se ha sumado la diputada nacionalista Pontón, quien ha recriminado que la gestión del responsable de Sogama "es negligente al frente de esta sociedad", y el informe sobre pérdidas "es la gota que colma el vaso".

Postura ppdeg

Sobre esta cuestión, el diputado del PPdeG José Francisco Santos Regueiro, ha justificado que la subida del canon fue una "respuesta ineludible" a la modificación "profunda" del mercado energético, al tiempo que ha señalado que "gracias" a la actuación de la Xunta se afronta un escenario "menos malo" para 2015 que lo previsto en 2013, ya que no habrá que hacer una "nueva subida del 25%".

Al respecto, ha remarcado que Sogama "no falsificó las cuentas" y elaboró un plan de viabilidad con el que "no se limitó a esperar la llegada de un futuro incierto", sino que debido a "una rápida reacción" por parte de la dirección se pudieron "reducir las pérdidas previstas", aunque, aún así, hubiese pérdidas en el pasado ejercicio.

También ha dicho no saber "qué modelo defiende" la oposición en vez de Sogama y si ha preguntado si es el de la planta de O Barbanza en el que se hace compost y "después hay que llevarlo al vertedero" porque "es de mala calidad" y "no hay demanda".

Críticas de oposición

Durante el debate, Antón Sánchez ha denunciado que la subida del canon no obedece sólo a la reforma energética aprobada por el Gobierno popular, sino que está motivada por el vencimiento de los préstamos participativos en 2017 y 2018, contraídos por la empresa con sus accionistas, Xunta y Gas Natural, por importe de algo más de 25 millones. A esto se une, el contencioso abierto sobre la reclasificación de la planta termoeléctrica, con un recurso interpuesto por el Estado. En esta línea, AGE solicitó en su momento que Sogama ampliase capital por compensación de créditos de dichos préstamos.

A este respecto, el diputado popular Santos Regueiro ha señalado que los préstamos participativos existen y tiene que haber previsión de pagarlos, ya que "aquí no se trata de dejar a deber", a diferencia del bipartito, según ha dicho. Asimismo, cree que "no procede" ahora una ampliación de capital.

En cambio, AGE ha solicitado de nuevo, al igual que en las últimas semanas, que se haga público cuál es el impacto en las cuentas de Sogama de la reforma del régimen retributivo de las renovables aprobado por el Estado, ya que la Xunta se basa en ésta para incrementar la subida del canon, de tal modo que pide "transparencia" al Gobierno gallego. Y todo ello ocurre mientras se opta por "la solución más sencilla" de "pasar la cuenta a la ciudadanía".

Entre otras medidas, el BNG ha reclamado una modificación del Plan de Xestión de Residuos Urbanos, en el que se elimine la incineración y se apueste por el reciclaje, con el fin de acabar con "un modelo fracasado".

No a nuevo plan ante cambio climático

En esta comisión, que ha pasado de las cuatro horas de duración y en la que los populares han denegado aprobar las seis proposiciones no de ley presentadas por la oposición, tan solo se ha dado luz verde a dos propuestas realizadas por el PPdeG, una de ellas transaccionada con una enmienda de los socialistas.

Entre las iniciativas denegadas por el Grupo Popular se ha encontrado una petición del PSdeG -apoyada por AGE y BNG— para que se redacte un nuevo plan gallego de acción frente al cambio climático o, en su defecto, se actualicen las medidas del plan entre 2008 y 2012.

En este sentido, la diputada socialista Patricia Vilán ha censurado que el Gobierno gallego "no tiene agenda" ante el cambio climático, puesto que no hay un plan y los últimos datos son de 2012. De este modo, recrimina que hay "cero euros en presupuesto" ante un "problema grave". "Algo más que nada siempre se podrá hacer", ha clamado.

También ha coincidido en esta exposición el diputado de AGE Antón Sánchez, puesto que "no hay nada" en esta materia por parte de la Xunta, "ni siquiera maquillaje". Además, ha pedido "repensar el modelo" para cambiar cuestiones como la agricultura y la alimentación, mientras se importa el 90% de la energía primaria basada en combustibles fósiles.

En esta línea, la diputada del BNG Ana Pontón ha alertado de una huella ecológica "muy elevada por el sector eléctrico", con un cambio climático resultado de un modelo capitalista "depredador" que se ve en Galicia en que se incrementó la temperatura un 0,8 grados, lo que afecta al sector pesquero de las rías gallegas, al tiempo que el nivel del mar ha subido unos 30 centímetros en los últimos años.

Para explicar la negativa del Grupo Popular a esta iniciativa, el diputado José Santiago Freire ha asegurado que la Xunta está trabajando "activa y prioritariamente" para la reducción de emisiones difusas, para el fomento de la eficiencia energética y en la concienciación ciudadana.

Tras remarcar que existe un informe sobre cambio climático del Gobierno gallego de 2012 basado en 84 medidas y con 35 millones de euros, ha explicado que el actual contexto económico "dificulta la fijación de objetivos estables", por lo que cree "preferible un enfoque práctico" para una adopción de medidas de "innegable efectividad". Sobre la propuesta socialista, considera que las peticiones que "son asumibles ya se están llevando a cabo" y "las demás son sencillamente imposibles en este momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento