El director general de la Policía subraya que Aragón es una Comunidad segura con un descenso del 25% de la criminalidad

Cosidó propondrá que los actos centrales de esta festividad se desarrollen el próximo año en la Plaza del Pilar
Cosidó y Rudi han presidido el acto del Día de la Policía en Zaragoza
Cosidó y Rudi han presidido el acto del Día de la Policía en Zaragoza
EUROPA PRESS
Cosidó y Rudi han presidido el acto del Día de la Policía en Zaragoza

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha subrayado este jueves que Aragón es una de las comunidades autónomas "más seguras de España", y Zaragoza una de las ciudades más seguras, gracias al trabajo de la Policía Nacional que permite que la región tenga "unas cifras de criminalidad quince puntos por debajo de la media nacional y con una reducción del 25 por ciento".

Así lo ha destacado Cosió en el acto de celebración del Día de la Policía en Zaragoza, con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del cuerpo, al que también han asistido, entre otras autoridades, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, y el jefe superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz.

En su intervención en este acto, Ignacio Cosidó ha felicitado a los 1.682 agentes de la Policía Nacional que prestan servicio en la Comunidad y a los 143 policías de la unidad adscrita por el trabajo realizado en el último año y sus "excelentes resultados".

En este sentido, ha observado que los agentes pueden celebrar su día "con la satisfacción del deber cumplido" ya que de la misma manera que "España es uno de los países más seguros de Europa, Aragón y Zaragoza son una de las Comunidades y ciudades más seguras de España y en eso tiene un protagonismo importante el trabajo de la Policía Nacional" y el hecho de que en la región exista "una inmensa mayoría de ciudadanos honrados".

Ha elogiado la labor de las brigadas que luchan contra las bandas organizadas, el narcotráfico, los hurtos, la inmigración ilegal o la trata de personas, así como de los agentes que prestan servicios humanitarios y que "salvan lo más importante que la Policía tiene que proteger, las vidas humanas", y que, en ocasiones, "ponen en riesgo su propia integridad" para ayudar a los demás.

Por este trabajo, Cosidó ha avanzado que propondrá al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que el próximo año los actos centrales de este día se desarrollen en la Plaza del Pilar en Zaragoza.

Un atentado "contra todos"

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha recordado que justo hace un año, cuando "estábamos junto a los entonces Príncipes de Asturias celebrando nuestros patronos, se nos comunicó que un artefacto había estallado en la Basílica del Pilar", si bien pronto se constató que no había causado heridos graves.

"Todos lo sentimos como un atentado contra todos y cada uno de nosotros", no solo como un ataque a los zaragozanos y a su "patrona y símbolo de la ciudad", por lo que en los actos del Día de la Policía este año "no había mejor sitio" para celebrar la jornada que "aquí".

Así, este jueves se ha oficiado una misa en la Basílica del Pilar y el Cuerpo Nacional de Policía ha regalado un manto a la Virgen, que lucirá desde este viernes, 3 de octubre, y que "simboliza" el trabajo de la Policía, su "entrega" y su petición de "ayuda, amparo y que nos proteja".

Hoy "celebramos nuestros patronos con la satisfacción de que esos terroristas (que atentaron contra el Pilar) están en prisión y no podrán volver a cometer más atentados", ha remarcado, para considerar que la operación que se llevó a cabo tras el ataque a la Basílica fue "brillante".

"nos dejó sin aliento"

En este mismo sentido, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha coincidido en que conocer que un artefacto había explotado en el Pilar "nos dejó sin aliento", para observar que "los terroristas intentaron impedir que celebráramos nuestra patrona, pero erraron en su intento".

Alcalde ha indicado que el "eficaz" dispositivo impulsado por la Policía llevó a la detención, "en 41 días", de cinco personas en Barcelona y ha destacado especialmente el trabajo de la brigada de información de Aragón ya que "fue imprescindible para el éxito de la operación" y, de hecho, este jueves se ha condecorado a varios agentes de la brigada por ello.

El delegado ha resaltado que "un año más" mejoran las tasas de criminalidad en la Comunidad, que se encuentran "14,6 puntos por debajo de la media nacional" y con más de un 50 por ciento de los delitos esclarecidos.

Por su parte, el jefe superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz ha felicitado por su labor de los agentes que trabajan para atender a menores, jóvenes, tercera edad o víctimas de violencia de género, para agregar que los delitos y faltas han descendido un 6,75 por ciento en la Comunidad, en un año en el que se han desarrollado "importantes operaciones" contra la delincuencia organizada, el narcotráfico, los delitos sobre el patrimonio y tecnológicos.

Ha mencionado el apoyo en la investigación de la policía científica, el trabajo de los funcionarios de seguridad ciudadana o la colaboración con la Unidad Adscrita de la Policía, el sector de la seguridad privada, los jueces y fiscales, la Delegación del Gobierno y la Dirección General de la Policía. Tras los discursos, se ha condecorado a varios agentes con la Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco y Rojo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento