Fagor iniciará la actividad a finales de mes en Garagarza y Eskoriatza y cuenta ya con 60 operarios para la producción

El diputado general, Martín Garitano, visita junto al director general de la firma catalana las instalaciones de Arrasate
Reunión entre Diputación y Cata.
Reunión entre Diputación y Cata.
DIPUTACIÓN
Reunión entre Diputación y Cata.

Cata iniciará la actividad en las plantas de Garagarza y Eskoriatza a finales del presente mes de octubre y cuenta ya con 60 operarios para comenzar la producción y comercialización de aparatos. Asimismo, la empresa catalana tiene "plenamente confirmada" la continuidad de la planta de Bergara, mientras la de Edesa se encuentra aún "en fase de análisis". El próximo día 8 se producirá la adjudicación de los activos.

El diputado general, Martín Garitano, acompañado del diputado de Innovación, Desarrolo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, el director foral de Desarrollo Territorial, Pedro Iturbe, el alcalde de Arrasate, Inazio Azkarragaurizar, y el presidente de la Mancoumunidad de Debagoiena, Igor Ezpeleta, se ha reunido este jueves con el director General de Cata, Francisco Martín, en la sede de Fagor Electrodomésticos, en Arrasate.

Según ha explicado el director General de la compañía, el arranque de la actividad supondrá la incorporación de un "volumen importante" de trabajadores, que, a día de hoy, se compone de 60 operarios destinados a la puesta en marcha de toda la maquinaria. La firma catalana ha recordado su compromiso de dar trabajo a 700 personas en su primer año de actividad.

Martín ha precisado que Garagarza va a entrar en actividad "a final de este mes", Eskoriatza "también", mientras que tienen "plenamente confirmada la continuidad" de la planta de Bergara. En el caso de la planta de Edesa, Cata la tiene "aún en fase de análisis lo que vamos a poder hacer allí, ver qué parte de esa producción puede ser viable reactivarla, y luego, también veremos dónde".

En esa línea, ha señalado que "la maquinaria parece que está en bastantes buenas condiciones de uso y no estamos anticipando ninguna dificultad sustancial". Además, ha detallado que el producto saldrá "con marcas Fagor, Edesa y, probablemente, también habrá productos con otras marcas y con marcas del grupo CNA".

El responsable de Cata ha apuntado que la empresa confía en tener, en breve, definido el catálogo y la campaña publicitaria para volver a poner en el mercado sus productos. Asimismo, ha asegurado que el equipo directivo está a punto de cerrarse.

Apoyo foral

Por su parte, Martín Garitano ha trasladado a los responsables de Cata el apoyo de la Diputación al nuevo proyecto que lidera el grupo catalán y ha recordado que la institución foral, en colaboración con la agencia de desarrollo comarcal de Debagoiena, ha impulsado en el último año la creación de 430 empleos en la comarca, la mayor parte de ellos en el ámbito tecnológico.

También en colaboración con la agencia de desarrollo, la Diputación de Gipuzkoa trabaja para mejorar el tejido industrial de Debagoiena y "situarlo en clave competitiva".

El diputado general ha reiterado la necesidad de que la Administración central y, en especial la Seguridad Social, "actúe con responsabilidad" y tengan "un planteamiento, no sólo a corto plazo, sino teniendo en cuenta que la reanudación de la actividad supondrá un beneficio social y también aportará nuevos recursos a la propia tesorería de la Seguridad Social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento