Díaz Tezanos (PSOE) cree que los PGE de 2015 "no ayudan" a Cantabria en los "grandes proyectos que necesita"

"Agradece" los 28 millones de Valdecilla pero exige el pago íntegro del sobrecoste de las obras y pide a Diego que pare el contrato
La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos
La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos

La secretaria general del PSOE cántabro, Eva Díaz Tezanos, cree que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2015 son "de ciencia ficción" y los "de los milagros" y ha asegurado que, con ellos, y a pesar del "ligero incremento" en la aportación a la región, el Gobierno central "no ayuda" a la comunidad autónoma a "afrontar los grandes proyectos que necesita".

Díaz Tezanos ha opinado que los 229,5 millones de euros que el Estado destina a Cantabria —en esta cifra no se incluyen los 28 consignados para Valdecilla ni los 4 del Fondo de Compensación Interterritorial, que los elevarían a 261,5— están "muy lejos" de los 420 y 385 que destinó, respectivamente, en 2009 y 2010 el Gobierno central que lideraba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

De hecho, según los datos que ha aportado, mientras Rodríguez Zapatero destinó 1.415 millones de euros de los PGE de la legislatura 2007-2011 a Cantabria, el Gobierno que preside Mariano Rajoy, destinará en la actual 734.

"ausencias importantes" en infraestructuras

Díaz Tezanos, que también es portavoz del grupo parlamentario socialista en la Cámara regional, ve "ausencias importantes" en las partidas destinadas por el Estado a Cantabria en materia de infraestructura, como la mejora de la carretera del Puerto de San Glorio o el "tan necesario" —ha dicho— tercer carril de la A-67 entre Santander y Torrelavega. Además, ha apuntado que a la variante de Potes "solo" se destinan 50.000 euros.

En cuanto a Valdecilla, la socialista ha "agradecido" a Rajoy los 28 millones de euros consignados en los PGE para acabar Valdecilla —para 2014 se destinaron otros 28—, si bien ha exigido al PP en Cantabria y España y cumpla su compromiso de pagar "íntegramente el sobrecoste" de las obras.

Además, con esta nueva aportación del Estado a Valdecilla, Díaz Tezanos cree que Diego tiene una "oportunidad de oro" para "paralizar" el contrato de colaboración público-privada del hospital, dado que, según ha dicho, quedarían 43 millones para acabar las obras, con lo que sigue viendo "incomprensible" e "irracional" embarcarse en una operación que costará 870 millones en 20 años (en esta cantidad se incluye el pago por la gestión de varios servicios no clínicos).

En su opinión, si a pesar de las aportaciones del Estado para acabar las obras Diego no paraliza un contrato de colaboración público-privada de Valdecilla "constatará" que lo que pretende es "hacer negocio" con la salud de los cántabros.

Ha insistido en que este contrato "solo beneficia" a la adjudicataria, Ferrovial-SIEC y ya está teniendo "duras consecuencias" para el sistema sanitario.

Volviendo a los PGE, Díaz Tezanos ha destacado que "no hay ninguna partida" para el convenio de la Fundación Comillas, ni para Cantabria Campus Internacional (CCI) y tampoco para el Instituto de Hidráulica, lo que, a su juicio, muestra "claramente" el "nulo interés" del Gobierno central y regional por el I+D+i como "vector más importante" para salir de la crisis.

A juicio de la socialista, manifestar, como ha dicho Diego, que estos Presupuestos "abren la puerta a un futuro" de "crecimiento", "empleo" y "bienestar" en la comunidad autónoma es "insultar" a todos los cántabros.

En su opinión, ahora los ciudadanos de Cantabria por los "recortes" y políticas de Rajoy y Diego atraviesan una situación "dramática", viven "peor", pagan "más impuestos", tienen "menos derechos, ayudas y prestaciones", soportan copagos "injustos" y cada día se "empobrecen más".

Díaz Tezanos ha opinado en varias ocasiones en la rueda de prensa que, aunque "parezca" que son los "Presupuestos de los milagros" no contribuyen a arreglar los problemas del país ni de Cantabria.

Presupuestos "electoralistas" e "injustos"

A su juicio, se trata de unos Presupuestos "electoralistas", con unas previsiones de crecimiento e ingresos "que no se las cree nadie" y que pretender "seguir vendiendo" una recuperación que "solo ve el PP".

Además, la dirigente socialista ha calificado de "injustos" estos PGE pues, a su juicio, "abandonan" a las personas; "no atienden" a quien "peor lo está pasando", como son los parados, los pensionistas, los estudiantes y los dependientes, e incrementan la desigualdad y la "brecha" que existe y encaminan a un sistema social "dual".

En cuanto a los pensionistas, se ha quejado de que estos PGE "consolidan" la pérdida de poder adquisitivo de este colectivo al subirlas un 0,25% —el mínimo legal— cuando, según Díaz Tezanos, se prevé que la inflación ronde el 1%.

Díaz Tezanos ha subrayado que esto se produce en un momento en que los pensionistas están acudiendo "en auxilio" de sus hijos y nietos, sobre todo en los casos de aquellas familias que están en paro y no tienen ingresos.

Además, se ha quejado de la "congelación" del sueldo de los funcionarios y de "todas" las partidas para Servicios Sociales y atención a la dependencia en un momento en el que ha crecido el número de beneficiarios.

Por otra parte, también ha criticado el recorte de un 15% en las prestaciones por desempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento