El comisario que llamó "tontas" a las famosas acumula un largo historial de polémicas

  • El propuesto comisario de Economía Digital y Sociedad, Günther Oettinger, asegura que las famosas eran "tontas" por subir sus fotos desnudas a Internet.
  • También recibió críticas por declaraciones que quitaban hierro al pasado nazi de un alto cargo del Gobierno o por su opinión de la televisión privada.
  • Quiso vender una colección pública de manuscritos medievales a unos compradores privados y propuso prohibir las motos en la vía pública.
El alemán Günther Oettinger, durante una comparencia, en una imagen de archivo.
El alemán Günther Oettinger, durante una comparencia, en una imagen de archivo.
GTRES

El alemán Günther Oettinger, que será el próximo comisario de Economía Digital y Sociedad, no ha pasado inadvertido tras su examen por los delegados de la UE que le entrevistaron para determinar si será idóneo para el puesto.

Al igual que ocurrió con el candidato español para el comisariado de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, el alemán fue examinado y durante su comparecencia llegó a afirmar sobre el caso de la filtración de fotos de famosas desnudas, el 'celebgate', que: "si alguien, como una famosa, es lo suficientemente tonta como para hacerse una foto desnuda y subirla a Internet, seguramente no puede esperar que la protejamos".

Sin embargo, no es la única perla o polémica que acumula este alemán de sesenta años. Oettinger es un firme defensor del derecho al olvido en Internet y durante el interrogatorio llegaron a preguntarle si su empeño no estaría en ocultar que en 1991 le fue retirado el carnet de conducir por dar positivo en alcoholemia, con 1,4 miligramos de alcohol por litro de sangre (el máximo permitido en Alemania es 0,5 mm).

El comisario, no sin cierta chulería, respondió que "quien hace política tiene que competir de por vida con sus éxitos y fracasos" y que sería absurdo querer borrar ese incidente que "ocurrió hace un cuarto de siglo" y está "en los periódicos".

Antes de aquella experiencia Oettinger se destacó por una gran conciencia en cuanto a los problemas y accidentes de tráfico, cuando siendo presidente de la Jungen Union (organización juvenil de los partidos alemanes de la CDU y CSU) propuso prohibir la circulación de motocicletas en la vía pública. Cuando fue duramente criticado se defendió diciendo que era una propuesta que hacía tras quedar impresionado por una visita a un centro sanitario especializado en traumatismos.

En 2008 también generó una fuerte polémica en Alemania cuando afirmó que la televisión privada (sobre todo la Super RTL y la RTL II) era culpable "del aumento de la violencia entre los jóvenes".

Licenciado en Económicas y Derecho, nació en Stuttgart (Alemania) el 15 de octubre de 1953, pertenece a la Unión Cristiano Demócrata, formación en la que se inició como miembro de las Juventudes democristianas donde llegó a ser secretario de Organización en Baden-Wurttemberg donde ejerció de 1983 a 1989.

Ya como jefe del grupo parlamentario regional desde 1991, fue elegido por 76 de los 126 votos del Parlamento de Stuttgart, dos más de los que dispone la coalición de gobierno formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Liberal (FDP). Días después, fue elegido presidente de la CDU en Baden-Württemberg.

Venta de propiedad estatal

Conocido por su pobre inglés (sobre lo que bromearon ácidamente algunos europarlamentarios durante el examen de Oettinger) es firme defensor de los derechos de autor en Internet, aunque puede decirse que tiene más amplitud de criterio respecto a las obras escritas. En 2006 Oettinger anunció que tenía intención de vender los manuscritos medievales e incunables conservados en la Biblioteca estatal de Karlsruhe Baden por 70 millones de euros a los herederos de la Casa de Baden, con lo que pasaría a ser una colección privada.

Las organizaciones científicas y de conservación alemanas y buena parte de los investigadores e historiadores de todo el mundo reaccionaron a esta propuesta con duras críticas, definiéndolo como un "acto sin precedentes de la barbarie", por lo que finalmente no se produjo la venta.

Oettinger que está divorciado y tiene un hijo, se vio también obligado a pedir disculpas tras quitar importancia al pasado nazi del ex primer ministro Hans Filbinger, al afirmar que sus actividades como alto cargo del ejército alemán bajo las órdenes de Hitler eran "una falsificación de la historia".

En octubre de 2009 la canciller alemana, Angela Merkel, lo propuso como comisario de Energía en el nuevo Ejecutivo formado por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y que fue refrendado por la Eurocámara en febrero de 2010, cargo que quiere revalidar ahora en la cartera de Economía Digital y Sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento