PP rechaza investigar la adjudicación de plazas residenciales a mayores cuando Cotino era conseller de Bienestar Social

Martínez: "Los diputados del PP estamos cansados de hacer la digestión de cosas que no nos hemos comido"

El PP ha rechazado las peticiones de PSPV y EUPV para abrir sendas comisiones de investigación con el objeto de que se estudie las adjudicaciones de plazas de accesibilidad social para personas mayores dependientes y sobre el proceso de adjudicación de plazas residenciales a los centros del grupo Savia en el tiempo en que el actual presidente de las Corts, Juan Cotino, fue conseller de Bienestar Social. Desde la oposición se acusa a Cotino de "beneficiar" a las empresas de su familia.

El diputado del PP Ricardo Martínez ha argumentado que la Justicia "está investigando" estas adjudicaciones y considera que abrir una comisión "contribuiría a crear más confusión, más polémica y más dudas, y poco aportaría en la depuración de supuestas responsabilidades".

Asimismo, ha pedido respeto a la presunción de inocencia de la siguiente manera: "En este país nuestro, personas que acababan de apretar un gatillo tenían por todos los estamentos de la sociedad el, previo a juicio, calificativo de presunto". Por tanto, "lo que les pedimos es lo mismo que pedimos algunos de nosotros en su día para el exministro José Blanco, o para el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, desimputado por la Justicia, presunción de inocencia y respeto a la acción de la Justicia", ha remarcado.

Tras esto, Martínez ha asegurado que los diputados del grupo 'popular' en las Corts están "cansados de hacer la digestión de cosas que no nos hemos comido". "En algunas ocasiones se lanzan sobre nosotros acusaciones genéricas que dejan en muy mal lugar a quienes las hacen y ofenden la dignidad de a quien se refieren", ha agregado.

El diputado socialista José Manuel Sánchez ha explicado que han solicitado una comisión de investigación en relación al proceso de adjudicación de plazas en los centros residenciales Savia porque las conversaciones grabadas por la UDEF entre el sobrino de Juan Cotino —Vicente Cotino— y el empresario Enrique Ortiz, participantes en el grupo residencial Savia Gerocentros, en relación a este asunto es "la gota que ha colmado el vaso".

Desde la pasada legislatura, los socialistas "venimos denunciando que Juan Cotino, al parecer ha obrado para beneficiar a las empresas de su familia relacionadas con el sector de la tercera edad", ha agregado.

Así, ha destacado que Cotino, cuando entró en la Conselleria de Bienestar Social, publicó reiteradas órdenes "encaminadas a beneficiar a los centros relacionados con su familia". Como ejemplo, ha dicho que "introdujo la cláusula de exclusividad y, desde ese momento, las empresas de su familia pasaron de facturar 11 millones a la Generalitat en 2007 a casi 24 en 2012".

Además, ha destacado que, según ha desvelado la Generalitat, la Abogacía ha realizado un informe en el que "advierte de un posible vicio de nulidad de este proceso de adjudicaciones, lo cual es motivo más que suficiente para abrir esta comisión".

Por su parte, la diputada de EUPV Esther López ha pedido esta comisión por la adjudicación de plazas de accesibilidad social "que inició Rafael Blasco como conseller de Bienestar Social y que continuó de 2007 a 2009 Juan Cotino", desde la misma cartera porque, durante esas fechas "se produjeron cambios normativos que beneficiaron a las residencias de las que eran accionistas la familia de Cotino, y también el empresario alicantino Enrique Ortiz".

Además, ha apuntado que se han conocido conversaciones entre Vicente Cotino, Ortiz y el gerente de los centros Savia, Arturo Alario, "de las que se puede desprender que había connivencia" entre Juan Cotino y estos últimos, "para llenarles las residencias". Desde EUPV, ha recordado, "hemos denunciado ante Fiscalía, con todos los expedientes de adjudicación, que ha habido un posible delito de tráfico de influencias". "Entendemos que se utilizó el Consell para beneficiar a la familia de Juan Cotino", ha indicado.

Ausencia de cotino

Por otro lado, ha llamado la atención sobre la ausencia de Cotino como moderador del debate en este punto, y le ha pedido su dimisión como presidente de la Cámara autonómica. "No ha estado presente. Su única respuesta es dar la espalda", ha criticado. En respuesta, el vicepresidente de la Cámara, Alejandro Font de Mora, que dirigía el pleno en ese momento, ha señalado que Cotino se encontraba realizando tareas "institucionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento