Percibimos cuatro veces más foráneos de los que hay realmente

Y eso que Euskadi es de las autonomías con menos extranjeros. Los sin papeles aumentan, y ya son ya el 31%, según SOS Racismo.

Euskadi es la tercera comunidad con menos extranjeros del Estado. Aquí viven 85.542 extranjeros, el 4% del total de la población. Sin embargo, la percepción social es muy diferente. Los vascos creen que hay cuatro veces más foráneos que los que existen en realidad. Es una de las conclusiones del Informe Anual 2007 de SOS Racismo. A esta ONG le preocupa mucho la bolsa crónica de inmigrantes sin papeles en Euskadi.

Este colectivo es el 31% del total, «con lo que eso supone: negación de derechos elementales, miedo a denunciar abusos...  Y lo peor: no hay salidas para ellos», denunció ayer Diego Jauregi, portavoz de la ONG en Vizcaya.

Éste es sólo uno de los motivos por los que SOS rechaza la Ley de Extranjería. Además, censura que la Administración trate a los menores foráneos como delincuentes.

«Al cumplir los 18 años les dan una mochila, les echan del centro y a dormir en la calle», lamenta Jauregi. Hay plazas insuficientes en los programas de paso a la vida adulta. Más inf.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento