La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha abogado este jueves por el aprovechamiento de los recursos naturales siempre bajo el criterio de "la sostenibilidad y el equilibrio", al tiempo que ha defendido "el turismo, la cultura y el patrimonio natural" como "los puntales" del nuevo modelo económico para Andalucía.

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta durante su discurso en la inauguración en el Teatro Municipal Sierra de Aracena (Huelva) de Cuevatur 2014, el I Congreso Iberoamericano y V Congreso Español sobre Cuevas Turísticas Iberoamérica subterránea, organizado por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), por la Asociación de Cuevas Turísticas Iberoamericanas (Actiba) y por Cuevas Vivas, así como el Ayuntamiento de Aracena, aprovechando el centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas.

De este modo, tras mostrar su apoyo al turismo subterráneo que se pone de manifiesto en lugares como Aracena con la Gruta de las Maravillas, la presidenta ha remarcado que "el turismo, la cultura, y el patrimonio naturales son los tres puntuales de ese modelo económico que nos tiene que ayudar a conseguir que Andalucía se sitúe en esas cotas de desarrollo, de una Andalucía moderna y de vanguardia por la que estamos trabajando y anhelamos", ha dicho.

Susana Díaz ha resaltado la importancia de que la doble cita congresual se celebre en Aracena, donde se halla la Gruta de las Maravillas, un "referente" para todas las cuevas del mundo, superando las fronteras locales, y que además es "la punta de lanza de una ciudad activa que conjuga a la perfección sus atractivos naturales y patrimoniales".

"La celebración de Cuevatur 2014 en Aracena es el reconocimiento al esfuerzo invertido por su Ayuntamiento en la conservación, pero también en la difusión y disfrute de la Gruta de las Maravillas", ha destacado la presidenta, quien ha recordado que esta cueva está este año de celebración, pues hace un siglo que se abrió al público.

En esta misma línea, ha elogiado "el afán de superación y mejora constantes apreciable" en la gestión de la Gruta de las Maravillas, "el mismo espíritu", ha dicho, "con el que queremos levantar Andalucía, hacerla más competitiva, robusta, innovadora, sostenible, solidaria y más atractiva aún".

Además, la presidenta ha remarcado que esta cita congresual pone de relieve que "Aracena sigue invirtiendo en conservación y divulgación", porque no sólo recibe visitantes sino que organiza e impulsa "otras actividades al calor de la Gruta y ése es el espíritu para levantar Andalucía", ha sostenido Díaz, quien ha expresado su compromiso para "recuperar el latido económico y los derechos sociales que la crisis nos ha arrebatado".

En ese empeño, Díaz ha incidido en que "el turismo, la cultura y el respeto por el patrimonio natural son tres de las señas de identidad del modelo productivo que su Gobierno está implantando en la región". Así, ha insistido en el turismo como "motor estratégico" para el desarrollo andaluz, que además este año "está cosechando registros de récord"; en la necesidad de invertir en cultura por el retorno social y económico que aporta; y en velar por el patrimonio natural y la sostenibilidad de los recursos con vistas a las generaciones futuras.

Turismo subterráneo

Andalucía es la segunda comunidad autónoma en número de cuevas turísticas, con seis repartidas por todo el territorio. Además de la Gruta de las Maravillas en Aracena, se hallan abiertas al público las Grutas del Tesoro del Rincón de la Victoria y la de Nerja, ambas en Málaga; las de Píñar e Iznalloz en Granada y la de Zuheros en Córdoba.

El Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Turismo, lleva ya meses trabajando en impulsar el potencial que ofrece el turismo subterráneo, que recibe aproximadamente un millón de visitantes al año, lo que supone el 25 por ciento de la afluencia a este tipo de recursos turísticos en España.

Además, la Junta apoya la candidatura de la Cueva de Nerja para que en el futuro pueda ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo que contribuiría a mejorar la oferta turística de la provincia malagueña y también la marca Andalucía.

Atractivos onubenses

La intervención de la presidenta ha estado precedida por la del presidenta de la Diputación, Ignacio Caraballo, quien ha realizado un repaso por las bondades y atractivos turísticos de la provincia de Huelva, a la que ha definido como "un continente en miniatura" debido a todas las posibilidades paisajísticas que ofrece.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha subrayado la importancia de la efeméride del centenario de la apertura al público de la Gruta de las Maravillas y ha recalcado que la misma "nos ha permitido mirar hacia atrás con orgullo y encarar el futuro con la ambición de posicionar esta importante cavidad en el primeros puestos de patrimonio subterráneo español".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE), Juan José Durán, ha instado a la presidenta a que "se acerque a este mundo maravilloso" de las cuevas y ha resaltado que Andalucía es "referente" en este sentido y le ha solicitado que les "ayude a configurar una Andalucía subterránea de excelencia porque ayudará a toda Andalucía, España e Iberoamérica para hacer las cosas mejor que ahora". La presidenta ha recogido esta solicitud y ha dejado claro el apoyo del Gobierno andaluz al turismo subterráneo.

Después de la inauguración de este congreso, la presidenta ha acudido el Ayuntamiento de Aracena para saludar a la corporación y firmar en el Libro de Honor. Posteriormente, la presidenta ha visitado la Gruta de las Maravillas, donde en la entrada ha descubierto una placa conmemorativa del centenario de su apertura a la visita turística de este emblemático espacio.

Consulta aquí más noticias de Huelva.