El Defensor del Pueblo recuerda al Gobierno que los bancos siguen aplicando cláusulas suelo

  • Es la segunda vez que la institución pide que se aplique la sentencia del Supremo.
  • En 2013 ese tribunal declaró nulas las cláusulas suelo si falta transparencia.
  • En su informe anual, el Banco de España contabiliza 35.185 reclamaciones, un 246% más que el año anterior.
Entrada a la oficina del Defensor del Pueblo, en Madrid.
Entrada a la oficina del Defensor del Pueblo, en Madrid.
EFE
Entrada a la oficina del Defensor del Pueblo, en Madrid.

El 9 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo cuando falta transparencia. Y sin embargo a día de hoy sigue habiendo bancos que las aplican en sus hipotecas. Lo acaba de recordar la oficina del Defensor del Pueblo, que ha pedido a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa que apremie a las entidades financieras a aplicar la sentencia.

La institución sigue recibiendo quejas de ciudadanos que han solicitado la supresión de esta cláusula, sin que su petición haya sido atendida. Ya en junio de 2013, el Defensor del Pueblo se dirigió al Banco de España para que actuara en defensa de los consumidores y formulara una recomendación para que las entidades aplicaran la sentencia del Supremo.

Según informa la institución que preside Soledad Becerril, el Banco de España contabiliza en su informe anual 35.185 reclamaciones, un 246% más que el año anterior, un aumento que en parte se debe a las quejas por la aplicación de la cláusula suelo.

El Defensor del Pueblo ha continuado recibiendo quejas de numerosos ciudadanos que, tras la sentencia y a pesar de haber solicitado a sus entidades la supresión de esta cláusula, siguen sin conseguir que la misma sea anulada en sus préstamos hipotecarios.

La no aplicación de la sentencia "está perjudicando gravemente a los titulares de préstamos con esta cláusula que no pueden beneficiarse de la bajada del euríbor" y que tienen que acudir a la vía judicial para conseguir anularlas, algo que no todos los ciudadanos pueden hacer por carecer de medios económicos suficientes, ha criticado la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento