A licitación el teleférico del Mirador del Pas por 14,9 millones

Tendrá un recorrido de 2.300 metros y podrá transportar a 457 personas por hora y sentido

La sociedad pública Cantur ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, del contrato de concesión de obra para la redacción de proyecto de construcción, ejecución de obra y explotación del Teleférico Mirador del Pas (Vega de Pas) con un presupuesto de 14,9 millones, IVA incluido, y un plazo máximo de duración del contrato de 42 años y tres meses.

Las ofertas se podrán presentar hasta el 5 de noviembre en las oficinas de Cantur y se admiten mejoras de carácter técnico, en la fase de explotación, sobre los sistemas de control efectivo del número de viajeros del teleférico y actuaciones y medidas ambientales y de integración paisajística adicionales a los requerimientos mínimos.

También se admite que el licitador ofrezca una solución variante a la solución base que se contempla en el proyecto de teleférico relacionada con uno o varios de los siguientes aspectos: diseño arquitectónico, integración paisajística y distribución de espacios de la estación superior, solución técnica contemplada para las torres de apoyo del teleférico y la ejecución del nuevo vial.

La valoración de la solución variante se realizará con los mismos criterios y puntuaciones técnicas y económicas que la solución base. No obstante, la solución base deberá ser ofertada por todos los licitadores, pudiendo ser presentada una variante como máximo por cada licitador.

Según el Gobierno de Cantabria, esta infraestructura pretende potenciar el turismo en la comarca pasiega ofreciendo a los visitantes una experiencia "única", ya que podrán contemplarla "a vista de pájaro".

El teleférico del Mirador del Pas, con los datos que maneja el Ejecutivo, tendrá un recorrido de 2.300 metros y contará con dos estaciones y dos zonas de apoyo intermedias.

Desde la base hasta mitad del recorrido se salvará un desnivel de más de 400 metros y, una vez ahí, las cabinas estarán suspendidas a más de 300 metros del suelo, ofreciendo a los pasajeros "un vuelo" hasta el muro de Peñallana. Después, el teleférico irá hasta la estación superior en el Castro Valnera desde donde se podrá observa "una vista hasta ahora reservada a las aves".

Las cabinas tendrá una capacidad para 40 personas y realizarán el trayecto en un tiempo de entre 7 y 10 minutos, por lo que se estima que este teleférico transportará 457 personas por hora y sentido cuando esté a pleno rendimiento.

Si se compara este teleférico con el de Fuente Dé, el Mirador del Pas será un "fórmula mejorada" ya que recorrerá 600 metros más y transportará al doble de personas.

Para evidenciar el impacto que esta infraestructura puede tener en la comarca del Pas, más de 200.000 personas utilizaron en 2013 el teleférico de Fuente Dé, que es "uno de los principales reclamos del Norte de España".

Se reparará la ca-681 Y

Se recuperará la vía santander-MEDITERRÁNEO

Por otro lado, el Gobierno, a través de la Consejería de Obras Públicas, mejorará los accesos a la zona donde se ubicará el Mirador del Pas con la reparación de la CA-631.

Asimismo, se recuperará el trazado del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo.

Además, se crearán dos nuevos aparcamientos, uno junto al edificio de la estación de Yera, en las inmediaciones del Túnel de la Engaña, y otro anexo a la estación inferior, entre ambos tendrán espacio para más de 300 vehículos y estarán conectados por un vial de 2,4 kilómetros y cuatro metros de anchura.

Se desarrollará una senda verde para ciclistas y excursionistas que bordeará los tres túneles que contempla el proyecto.

Impacto en la economía y el empleo

El estudio encargado por el Gobierno de Cantabria respecto del impacto socioeconómico del teleférico Mirador del Pas cifra en 194.893 visitantes para el primer año del funcionamiento de la infraestructura, con un crecimiento medio esperado del 1,5 por ciento anual.

Por su parte, el impacto económico total asciende a unos 21 millones de euros, de los que algo más de 3,5 corresponden al impacto directo del gasto realizado en el sector turístico de la zona y 13,8 son de impacto indirecto en otras ramas de actividad; 3,1 millones de impacto inducido al año y se estima que se crearán un total de 152 puestos de trabajo anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento